Esperan exportar 1.5 millones de toneladas de azúcar

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

caneros-2Con la puesta en marcha del Fideicomiso de Exportación de Excedentes de Azúcar de los Ingenios, se garantizará la exportación de 1.5 millones de toneladas de azúcar que son los excedentes del ciclo azucarero

· Esperan que con la recuperación del precio no se vean afectados los consumidores

Así lo dijo Pedro Ocampo Álvarez, al dar a conocer visos de solución a la supervisión de bodegas en los 53 ingenios, incluyendo el Emiliano Zapata, de Zacatepec.

A solo un día de que se llene la Cancha Morelos habilitada como bodega de azúcar del ingenio Emiliano Zapata, se confirmó la firma de los acuerdos con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Economía (SE), Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), Financiera Rural, y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y las dos Uniones Nacionales de Cañeros, la CNC y CNPR, dio a conocer el líder cañero.

“Ayer estuvimos en México, en la Sagarpa, y es muy factible el poner en marcha el Fideicomiso, y, mañana (hoy), en Junta del Comité, en este ingenio, tendremos que tomar acuerdos, porque las bodegas están a punto de llenarse”, destacó Ocampo Álvarez, al plantear que no se liberará la supervisión de bodegas hasta que no se tome un acuerdo nacional.

Ocampo Álvarez subrayó que se ha logrado un repunte en el precio del dulce, aunque sean solo pesos, pero por las condiciones específicas del KARBE en el ingenio Emiliano Zapata ha sido bueno. Se bajó el ritmo de cosecha a 6 mil 800 toneladas, de más de 7 mil toneladas que se venían entregado diarias.

En este contexto, advirtió que ya se ve una luz al final del túnel con la firma de las reglas de operación del Fideicomiso para la exportación del azúcar; “el compromiso es exportar un millón y medio de toneladas de endulzante, con lo que se benefician todos, industriales y productores.

Rechazó que si bien en los anaqueles al consumidor el precio sigue alto, entre 14 y 16 pesos por kilo de azúcar, en la central de abasto el precio cayó, pero no se ha reflejado con la población, por lo que se espera que con la recuperación del precio no se vean afectados los consumidores.

El dirigente cañero expuso que este ingenio tenía una producción diaria de alrededor de mil toneladas de azúcar, por lo que en las bodegas debe haber del orden de 10 a 11 mil toneladas de azúcar.

Angelina Albarrán. El Sol de Cuautla. Miércoles 30 de enero de 2013.