Pide CNC a gobierno federal estabilizar el precio del azúcar

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

canero1El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez, pidió al gobierno federal establecer acciones correctivas para estabilizar el precio del azúcar, a fin de aliviar la crisis que viven 165 mil cañeros del país.

En entrevista indicó que se debe buscar la manera de estimular a los productores, de comercializar el azúcar en el extranjero, y que “los grandes acaparadores” no sean los beneficiados de los estímulos que da el gobierno federal en la comercialización del endulzante en México.

El dirigente campesino advirtió que ante el sobrante en la producción de azúcar, se corre el riesgo “de que se desplome más su precio, lo que implicaría que no obtengamos ni siquiera los costos de producción”.

Subrayó que “los productores de caña están enviando un SOS al gobierno de la República, porque realmente están pasando por una situación angustiante”, Ante ello, dijo, se debe ir a su rescate, para acabar con “la crisis que hoy viven en nuestro país los cañeros y el azúcar”.

A su vez, el líder de los cañeros de la CNC, Daniel Pérez Valdés, solicitó también la intervención del gobierno federal para resolver la situación que el gremio por los bajos precios del dulce, que sirven de base para calcular el pago de su materia prima.

Aclaró que la intención de los cañeros no es afectar a los consumidores domésticos, “pues los precios para ellos, tanto del azúcar en sí como en los productos que la utilizan, nunca bajan aunque el precio del azúcar para pagar la caña de azúcar sí lo haga”.

Pérez Valdés denunció que, en este caso, “hay alguien que está llevándose la verdadera utilidad sin mayor riesgo”, lo que debe ser investigado por las autoridades.

“Los cañeros sólo pretendemos que se ordene el mercado de tal manera que recibamos el más justo precio por el esforzado trabajo realizado todo un largo año, resistiendo las inclemencias climatológicas, los altos costos de los insumos y la carestía de combustibles y refacciones”, puntualizó.

 

Uniradionoticias.com. Miércoles 17 de abril de 2013.

http://www.uniradionoticias.com/noticias/mexico/articulo186608.html