Recupera competitividad el jarabe de maíz

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

hfcs2La baja en el precio del maíz en EUA permite a las empresas productoras y comercializadoras de jarabe de maíz de alta fructosa (HFCS) volver a ser competitivas y pelear por contratos de abastecimiento para el próximo año.

Al día de hoy, el precio promedio del maíz en el mercado de futuros para el 2013 se situó en 5.94 dólares por bushel, cuando el mes pasado ese promedio estaba por arriba de 6.50. A principios de año, el promedio para todo el año estaba por encima de 7 dólares por bushel.

tabla-edulcorantes

La tabla muestra los precios tanto del azúcar como del HFCS para el mercado nacional. En pesos mexicanos y ya convertidos a bultos de 50 kg, vemos que la refinada y el HFCS-55 presentan en este momento precios muy similares, por lo que la empresas consumidoras podrían inclinarse por uno o por otro endulzante en función de las condiciones de los contratos a corto y mediano plazo.

Para el caso de la estándar y su equivalente el HFCS-42, en principio el jarabe es más competitivo aunque la tendencia de precios del azúcar en México apunta a que continuará una tendencia a la baja por lo menso hasta que termine la zafra 2012-2013.

Una ayuda adicional para el azúcar es que por el jarabe de maíz se paga IVA y el azúcar está exenta.

 

Redacción zafranet.com con información de USDA.