Cañeros huastecos tomarán carreteras si no hay apoyo de gobierno

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Digital image  Productores de caña de organizaciones denominadas “libres” dicen que están dispuestos a tomar carreteras y quedarse en plantón el tiempo que sea necesario en la Ciudad de México a partir de la próxima semana si no tienen respuesta a sus peticiones

· El martes se reunirán otra vez con funcionarios de Sagarpa y diputados de la comisión que les darán respuesta al pliego petitorio

Alfonso Coronado Castro, dirigente de la agrupación Alianza de Productores Huastecos de Caña de Azúcar, dijo que el martes se reunirán otra vez con funcionarios de Sagarpa y diputados de la comisión que les darán respuesta al pliego petitorio entregado hace unos días por parte de un grupo de alrededor de mil 200 productores de varios estados del país.

“Estamos pidiendo el subsidio por 7 mil millones de pesos, que son 120 pesos por tonelada pero lamentablemente la primera respuesta que tuvimos fue un rotundo no, diciéndonos el Subsecretario de Sagarpa, Enrique Martínez, que porque no hay recursos . Estuvimos casi cuatro horas los dirigentes del país con el representante de Sagarpa, el diputado Arturo Herviz Reyes y otros funcionarios y finalmente nos dijeron que en una semana nos darán respuesta y el próximo martes tendremos otro diálogo”, señaló.

Dijo que la solicitud de apoyo es por la situación que atraviesan derivada del bajo precio del azúcar. Les pagaron a 488 pesos la tonelada cuando antes oscilaba en los 700.

“Si no nos dan atención al pliego petitorio, estamos dispuestos a hacer plantón desde el martes y tomar carreteras porque estamos pasando por algo complicado y necesitamos apoyo para seguir teniendo nuestras siembras”, añadió. Dijo que al menos en esta agrupación sus agremiados no han dejado la actividad, aunque algunos sí están pensando en cambiar de cultivo.

“Antes nos salían de 20 a 25 mil pesos por hectárea y ahorita nos están llegando de 3 mil a 4 mil pesos…es mucha la diferencia”, explicó.

Otra de las solicitudes, es que se les elimine el cobro por el arreglo de caminos en cada zafra, pues consideran que las carreteras no solo las utilizan ellos, además de que debe ser una responsabilidad del mismo gobierno.

“No es justo que nos descuenten dinero por ese concepto, los caminos los ocupan también empresarios, refresqueras y no solo nosotros. El diputado se comprometió a ver ese punto y pedir a los alcaldes o gobernadores apoyo en ese sentido”, mencionó.

Dijo que esperan respuesta positiva y confían en que Enrique Peña Nieto tenga la sensibilidad para este sector, toda vez que siempre ha vociferado que el campo es una de las prioridades de su gobierno.

Imelda Torres. Milenio. Miércoles 21 de agosto de 2013.