Productores tendrían que devolver dinero de la zafra 2012-2013

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

cañero5Unos 375 millones de pesos se verían obligados a devolver los productores de caña en Veracruz correspondiente de la zafra 2012-2013 como consecuencia de la crisis en precios y de las pérdidas millonarias sufridas durante ese periodo por lo que demandan al gobierno federal autorice un subsidio de 7 mil millones de pesos

· Organizan megamarcha a la Ciudad de México el próximo lunes 19 de agosto

En conferencia de prensa, Arturo Herviz Reyes, dirigente estatal de la Unión Cañera Democrática (UCD), precisó que este subsidio, equivalente a 140 pesos por tonelada, serviría para mitigar el 60% de las pérdidas del sector social de la agroindustria azucarera nacional, por lo que se requiere que los gobiernos estatales y productores de azúcar, se sumen.

Específico que en el caso de Morelos, fue aprobado 50 pesos por tonelada para cañeros por lo que ahora ocurra lo mismo con Javier Duarte de Ochoa y el Congreso del Estado, para poder salir de la crisis en la que se encuentran viviendo.

A la par, precisó que están organizando una megamarcha a la Ciudad de México el próximo lunes 19 en donde prevén participar productores de ocho estados cañeros para demandar a la Cámara de Diputados que libere los recursos y posteriormente se concentrarán en la Sagarpa para hacer un paro indefinido.

Otra de las opciones que planteó como solución a la crisis en la que se encuentran es que el Congreso de la Unión mediante la Ley de Biocombustibles a que Pemex utilice el etanol en lugar del MBT, como hizo Colombia, para reducir los contaminantes cancerígenos y con ello reactivar a la industria azucarera.

De aprobarse esta iniciativa, explicó el líder que permitirá que si los automóviles utilizarán por los próximo cinco años el 10% de etanol, los productores tendrían en donde colocar la caña de lo contrario se seguirá saturando el mercado porque la caña existente es insuficiente para producirla durante zafra. “Porque como es posible que se haya logrado en este año una zafra record de 5 millones 500 mil toneladas de azúcar cuando casualmente perdemos 280 pesos por tonelada e incluso en el último año nos impactó mucho más porque el 75% de los refresqueros dejaron de comprar azúcar por estar elevada en precio y decidieron adquirir alta fructuosa”.

Sin embargo, lamentó que este cambio y respaldo al sector cañeros se ha debido a la falta de voluntad política por lo que ha llegado el momento que se sumen todas las organizaciones cañeras a esta marcha a fin de hacer presión para que el Gobierno reaccione y los ayude a salir adelante de la crisis en la que se encuentran inmersos.

Arturo Herviz, a la par consideró que es el Gobierno es pésimo para negociar porque está plagado de negligencia y corrupción por lo que espera que la venta de los nueve ingenios que administra FEESA sea a través de una licitación transparente y no se los regale a un “cochupo” que no sepa nada de la industria azucarera.

Agregó que el precio se la liquidación será de 6 mil 900 por tonelada de caña cuando el precio de referencia del año pasado fue de 10 mil 500 es decir están perdiendo el 44% y si a esto le sumamos que la gasolina subió el 12%, los insumos 13% aunado a que la cuota del Seguro Social y la estacional de caña, dejará al producto en quiebra y crisis.

Ivón García Serrano. Observatorio veracruzano. Lunes 12 de agosto de 2013.