Ajuste final a cañeros y próximas preliquidaciones muy por debajo de las expectativas del sector

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

cana22Luego de varias semanas de negociaciones, los integrantes del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA) han definido el precio de referencia del azúcar para el pago de la caña en la zafra 2013-14

De conformidad con la ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar y la metodología oficial, el precio (que no es referencia actual en centrales de abasto) se estableció en 6 mil 697.04 pesos. Dicho sea de paso, ese valor también será usado para pagar los remanentes de la zafra 2012-13 en diciembre próximo.

Con ese dato, los cañeros verían que a pesar de que en el último ciclo se logró el máximo histórico en cosecha de caña de 61 millones de toneladas, el precio estará muy por debajo del precio de 10 mil 617 pesos logrado en octubre del año pasado.

Y fue precisamente el año pasado cuando los cañeros, conscientes de la tendencia bajista del precio del azúcar, decidieron de común acuerdo negociar los pagos del 2013 sobre una base de sólo 8 mil pesos.

A la espera de la reacción por parte de las dirigencias de las organizaciones cañeras, no se puede desestimar que, como en el caso de las más recientes liquidaciones del mes de junio, el gremio campesino logre negociar un precio por arriba del que ya se habrá de publicar en el Diario Oficial de la Federación. En estos momentos, los cañeros no han quitado el dedo del renglón de querer recibir apoyos adicionales por parte del gobierno federal.

Con las equivalencias correspondientes, el kilogramo de azúcar base estándar (KARBE) que es el factor que premia o castiga la calidad de la caña en México, se define en 3.8173 pesos.

Con un valor de 3.8173 pesos por punto KARBE y con nivel de NIVEL KARBE NACIONAL de 120 puntos, el valor final de la caña en 2013 es de 458 pesos desde los 547 pesos promedio del año pasado. Una caída anual en precio de la caña de 16 por ciento. Si lo ingenios ya pagaron casi el total de la caña, se estima un pago final remanente de 5 a 10 pesos por tonelada.

Debido a que no toda la caña en el país es de la misma calidad, para 2014, los cañeros de los 15 estados productores cobrarían entre 370 y 519 pesos por tonelada hasta la definición de las liquidaciones en junio próximo.

Zafranet.com. Miércoles 30 de octubre de 2013.