Industria refresquera da revés a impuesto de un peso por cada litro: PRD

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

refresquerasEl grupo parlamentario del PRD en el senado de la República advirtió que con la Reforma Hacendaria que fue aprobada en la Cámara de Diputados la industria refresquera logró darle un revés al incremento de impuestos y nuevamente salir victoriosa en el tema fiscal

· Refresqueras utilizan polisacáridos obtenidos del maíz

El grupo parlamentario del PRD en el senado de la República advirtió que con la Reforma Hacendaria que fue aprobada en la Cámara de Diputados la industria refresquera logró darle un revés al incremento de impuestos y nuevamente salir victoriosa en el tema fiscal.

Tras participar en el foro del debate público de la Reforma Energética, denominado “Tecnología e investigación: la exploración y extracción de hidrocarburos en México” que fue organizado por la bancada perredista en el Palacio Legislativo de Xicoténcatl, el senador Alejandro Encinas indicó que son muchos los temas que la cámara alta debe analizar sobre las seis minutas de la Reforma Hacendaria que ya les envió la cámara de diputados. Y dijo que uno muy relevante es el impuesto a refrescos que pretende recaudar un peso por cada litro.

Y es que Encinas Rodríguez detalló que este gravamen con el que el gobierno federal busca combatir los altos índices de obesidad y diabetes en México, fue mañosamente modificado a favor de las refresqueras. Explicó que todos aquellos refrescos y bebidas que sean endulzados con polisacáridos serán exentos del nuevo impuesto, por lo que ahora la onerosa industria tendría una salida para seguir vendiendo su dañino producto sin verse afectada por la Reforma Hacendaria.

“Se introdujo una excepción del cobro de impuestos a los refrescos, en donde se exenta del pago de impuestos a aquellas bebida que incluyan polisacáridos. Si nosotros revisamos que es un polisacárido pues es un endulzante que se deriva de un almidón obtenido del maíz que al combinarse con agua hirviendo se convierte en alta fructuosa con lo cual pues van a endulzarse ahora los refrescos en lugar del azúcar, y con lo cual le han dado la vuelta las refresqueras al impuesto y salieron ganando de nueva cuenta”, alertó.

El senador perredista añadió que dicha modificación al impuesto de refrescos inicialmente planteado por el gobierno federal, no sólo no permitirá alcanzar el objetivo primordial que era lograr una disminución en el consumo de estas bebidas, que actualmente es de 163 litros por mexicano al año lo que coloca a nuestro país como el consumidor número uno a nivel mundial de estos productos. Sino que de paso podría afectar severamente a la industria azucarera.

Pues comentó que de ser aprobada en el Senado, así como está la minuta sobre este impuesto, la industria refresquera dejaría de acudir a los cañeros del país para conseguir el azúcar para la preparación de sus bebidas, puesto que los polisacáridos que permiten la exención del gravamen se obtienen del maíz y no de la caña.

Ana Paola Lara. MVS Noticias. Lunes 21 de octubre de 2013.