• mié. Abr 24th, 2024

Tres Valles y San Cristóbal: Preparativos y pagos pendientes en la víspera de la zafra azucarera

El ingenio Tres Valles, perteneciente al consorcio Piasa, ha anunciado el comienzo de su temporada de zafra para el 20 de noviembre de este año. Se espera que los primeros dos o tres días sean de pruebas, seguidos de una operación a pleno rendimiento. La preparación incluye el calentamiento previo de las calderas y la implementación de mejoras significativas en su área de manufactura de azúcar, gracias a una inversión millonaria destinada a aumentar la productividad y maximizar la extracción de azúcar de la caña. 

Además, se ha iniciado el proceso de pago del remanente a los productores de caña, con un ajuste final en el precio del azúcar que asciende a 174.07 pesos por tonelada.  Por otro lado, el ingenio San Cristóbal, operado por el consorcio Zucarmex y ubicado en Carlos A. Carrillo, también ha comenzado el pago de su remanente, establecido en 161.87 pesos por tonelada. El calendario de pagos se extiende desde el 6 de noviembre hasta el 4 de diciembre.  

La zafra en San Cristóbal está programada para comenzar entre el 20 y el 26 de noviembre. Sin embargo, para los siete ingenios del grupo Zucarmex, existe un acuerdo con la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, liderada por Javier Sánchez Chávez, que estipula el pago total de la caña recibida antes del 15 de noviembre. 

Sánchez Chávez ha dado un ultimátum: sin el pago del remanente, no se permitirá el inicio de la zafra en ninguno de los ingenios de Zucarmex, a menos que se renegocien los términos del acuerdo. La postura del gremio cañero, afiliado a la Confederación Nacional Campesina (CNC), se mantiene firme hasta el momento.

De Más Noticias

También te puede interesar:
Proyecciones iniciales para la zafra azucarera 2023/24 en México: Retos y Perspectivas
CNPR Advierte: Exportaciones de azúcar a EE.UU. no alcanzarán metas establecidas
Argentina avanza en bioenergías: Massa y Royón establecen nuevas reglas y cupos para el bioetanol