Ineficiente el cultivo de caña de azúcar en México, asegura Pronatura

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

cana brasilEl cultivo de la caña de azúcar en México es sumamente ineficiente, toda vez que sus suelos están agotados, su capital natural estas sobreexplotado, afirmó aquí el biólogo Aníbal Ramírez Soto, Director del Programa Eco Forestal de Pronatura-Veracruz

· El azúcar mexicana no puede competir en ninguna de otra parte, ya que en otros países, los ingenios son privados y son más eficientes

El entrevistado dijo que cada vez hay que ponerle más fertilizante y pesticida a los suelos de la caña de azúcar, lo que provoca el encarecimiento del costo de producción del azúcar.

El investigador dijo que el azúcar mexicana no puede competir en ninguna de otra parte, ya que en otros países, los ingenios son privados y son más eficientes y, aquí “son parte privados y parte del gobiernos, además los ingenios son ineficientes y contaminantes.”.

Señaló que el futuro de la caña de azúcar tiene que ver también con muchas empresas que demandan de esta materia prima para hacer refresco, porque además nuestro país es el principal consumidor de refresco per cápita en el mundo.

Lamentó que en nuestro país no haya una política de alimentación sana, porque en lugar de consumir azúcar, se podría comer miel de abeja que es un endulzante natural. El 90% lo mandamos a Europa y ellos nos regresan alta fructuosa para hacernos diabéticos, ese es el negocio que estamos teniendo con los países del norte; les regalamos lo mejor de nuestras flores y nos regresan lo peor de su tecnología.

Alertó que los cañaverales están invadiendo los cafetales, situación que provoca alteración, porque los cafetales no dan sombra y son ecológicamente sanos.

Leticia Vázquez. Info Veracruz. Martes 12 de noviembre de 2013.