Bloqueos ciudadanos afectan molienda de caña en Oaxaca

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

cana67Más de 10 mil 500 toneladas de caña se detienen entre el corte y en los camiones de manera diaria por el paro en Cosolapa, por lo que los ingenios Central Motzorongo y Refugio decidieron detener la molienda

· Por la falta de gramínea que no llega a tiempo a las diferentes factorías, los ingenios de la zona se verán en la necesidad de detener el proceso, hasta próximo aviso

Fuentes oficiales informaron que “esta caña que no se está industrializando, nos da una millonaria suma de perdidas, por lo que lamentamos estos hechos que se dan en el municipio de Cosolapa pero no tienen idea el daño que le están haciendo al cañero y a las factorías”.

Esto debido a que tenían que pagar a los obreros, ya que estos se presentan al ingenio en sus horarios normales, sin tener actividades por realizar, pues la caña no llegaba.

Explicaron que lamentablemente quien más se verá afectado será el cañero, debido ya que los daños presentados el ciclo pasado por el bajo precio del endulzante, se juntará con esto, por lo que prevén que el costo en el ciclo 2013-2014 descienda nuevamente.

“Con el bloqueo de los manifestantes, la caña esta tirada en campo, y eso nos pega a todos”, comentaron los representantes de las dos factorías.

Por tal motivo pidieron la intervención del gobernador, Gabino Cue Monteagudo, para que tome cartas en el asunto y resuelva el conflicto, pues dicen en caso contrario este será un año de pérdidas en la industria azucarera.

“Este año será de pérdidas en la industria azucarera, los manifestantes no tienen idea del daño que le están haciendo a este sector tan importante en estas zonas de abastecimiento. Si los ingenios cerraran definitivamente, la economía se iría hasta bajo, pues miles de familias viven de este sector cañero”, finalizaron los líderes.

Redacción. El Mundo de Córdoba. Martes 7 de enero de 2014.