En México, sólo el 45% del área de cultivo, tiene riego: ATAM

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

riego  mexSólo el 45% del área de cultivo en México tiene riego, reflejando un grave atraso de tecnificación en el campo cañero a consecuencia de la falta de recursos por parte de los productores

· Piden desarrollar la diversificación de la caña para darle sustentabilidad al cultivo

Así lo informó el presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM), Israel Antonio Gómez Juárez, quien se pronunció porque se retome el Centro de Investigación de la Caña y Azúcar desaparecido por el gobierno en 1990.

Al mismo tiempo, externo que al carecer de sistemas de riego en la totalidad del área de cultivo, no se puede avanzar a otros procedimientos de tecnificación del campo.

“Evidentemente estamos atrasados, definitivamente somos un país que no somos de primer mundo, entonces eso nos trae como consecuencia que muchas de las actividades productivas en México estén atrasadas, hace falta el concurso de todos del gobierno que dé prioridad al campo”, citó.

De esta forma, expuso que se necesita continuar desarrollando la diversificación del uso de la caña, que es la alternativa para mantener y darle sustentabilidad al cultivo.

Gómez Juárez, explicó que los industriales y productores no supieron defender la existencia de este centro especializado que fue desaparecido por el gobierno federal en los 90, por lo que ahora se debe exigir que exista un compromiso real de las autoridades y todos los sectores involucrados para que se retome el centro de investigación.

Por ello, aseveró la necesidad de que el gobierno apoye a la iniciativa privada y los productores, para que como en los países de Colombia, Guatemala y Ecuador, impulsen su centro de investigación.

Ivón Graciano Serrano. Observatorio Veracruzano. Domingo 26 de enero de 2014.