Reporte ADN Economía Zafranet

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

bursatilReporte al 6 de enero de 2014.

Entorno

Ω Finalizó el difícil año de 2013, con renovadas expectativas de mejora, por el gran éxito alcanzado en la aprobación de las reformas propuestas por el ejecutivo al Congreso, destacando las reformas constitucionales en materia de energía, que terminan con varias décadas del monopolio exclusivo del Estado en la materia

Ω El éxito de dichas reformas podrá verse cuando se discuta y apruebe toda la regulación secundaria relacionada, que no sólo comprende energía, sino competencia, telecomunicaciones y el régimen fiscal de PEMEX.

Ω Del lado de la actividad productiva las exportaciones volvieron a registrar otro crecimiento raquítico, dejando claro que el esperado jalón de parte de la economía norteamericana todavía está por verse. No obstante, la desocupación abierta no aumentó, lo que evidencia cierto impulso de parte de la economía informal.

Ω También las finanzas públicas siguen con problemas, debido a la baja en la recaudación, lo que ha sido parcialmente compensado con el mayor déficit aprobado por el Congreso para el ejercicio de este año. De hecho, el gobierno enfrentará problemas para el inicio de su ambicioso programa de obras de infraestructura, que requerirá de recursos para anticipos, aparte de lo necesario para las licitaciones y concursos.

Ω Prevemos que el año 2014 será mejor para la economía, aunque sin el exceso de optimismo mostrado por las autoridades.

Ω Del lado de la economía de Estados Unidos siguen las buenas noticias; fue revisado al alza de nueva cuenta el crecimiento del producto en el tercer trimestre, la confianza de los consumidores comienza a recuperarse y el ISM manufacturero alcanzó niveles récord, lo que en conjunto disminuyó la tasa de desempleo.

Ω Este conjunto de noticias llevó a la FED a anunciar la reducción en el monto mensual de compra de bonos, lo cual hasta ahora no ha causado graves impactos en los mercados, exceptuando a la BMV y al tipo de cambio en México, que siguen respondiendo más a las expectativas poco claras de la evolución de la economía nacional, que a los eventos en los mercados.

1 Gaceta semanal de MR Consultoría, división de Alfa, Omega, Ro, Consultores Asociados,

La economía mexicana

• Las remesas en el mes de noviembre sumaron 1,693.7 md en noviembre, lo que significa un crecimiento de apenas 0.09% anual, aunque es el cuarto mes a la alza. El número de remesas aumentó 4% mientras que la remesa promedio bajó -3.7%.

• Las exportaciones totales en noviembre aumentaron 0.8% anual, con las manufactureras creciendo 3.3%. Por su parte las importaciones fueron menores en

-4.1%, en sus tres componentes. Las de bienes de consumo cayeron -11.1%, mientras que las de bienes intermedios lo hicieron en una tasa similar y las de

capital bajaron -1.7%. El balance del mes fue superavitario en 339.1 md.

La economía de Estados Unidos

• Los pedidos de bienes durables aumentaron 3.5% en noviembre, superando la baja de -0.7% registrada en el mes previo.

• Los pedidos de fábrica aumentaron 1.8% en noviembre, recuperándose de una baja de -0.5% en octubre.

• El ISM no manufacturero alcanzó un valor de 53.0 en noviembre, muy cercano al

53.9 del mes anterior. Mientras que los nuevos pedidos disminuyeron, el

componente de empleo aumentó significativamente.

• El gasto en consumo personal aumentó 0.5% en noviembre.

• El crecimiento del PIB en el tercer trimestre fue revisado de nueva cuenta a la alza, llevándolo hasta 4.1% debido a un mejor impulso del consumo y de los inventarios.

• El gasto en construcción aumentó 1.6% en noviembre, con la construcción de vivienda unifamiliar repuntando en forma destacada.

Empresariales

• Los ingresos por concepto de TV de paga aumentaron 10.3% anual en el tercer trimestre del año, siendo este el componente más dinámico de la industria de Telecom, que alcanzó un total de 13,026 millones en el trimestre, representando el

12.5% del total de ingresos de la industria.

• Se cumplieron 20 años de la entrada en vigor del TLCAN y mientras algunos insisten en que sus resultados dejan mucho que desear, solamente basta imaginar que sería de las economías de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro, por mencionar algunas, sin el tratado. Si bien destaca significativamente la industria automotriz y de sus partes, esto no es culpa del tratado, sino de la tarea que todavía falta por hacer en lo interno, tanto por el gobierno en materia de seguridad, regulación, competencia e infraestructura, como del empresariado en materia de innovación para integrarse a la cadena de proveeduría y aportar mayor valor agregado, que beneficie a una mayor proporción de la población.

Política mexicana

• Con el PRD prácticamente fuera del Pacto por México, la construcción de acuerdos para avanzar en la aprobación de la legislación secundaria tomará un nuevo rumbo, no necesariamente al margen de ese partico, sino privilegiando la negociación con personajes clave del mismo.

• Ese partido llega a un momento crítico en un ambiente de profunda división, que sus militantes se niegan a reconocer, pero que es visible a cuantas personas deseen ver un poco más allá de sus narices. Ahora la vuelta de AMLO complicará aun mas la crítica situación que enfrentan, aunque confían en que la mancuerna AMLO- Cárdenas volverá a darle el punch necesario para que su partido se recupere.

• En Michoacán las cosas parecen complicarse más cada día e incluso EPN ha llegado a señalar que existe una falla institucional de fondo. Es difícil pensar que el problema se haya gestado en años recientes, por lo que habrá que revisar lo hecho por las pasadas administraciones locales, opositoras al PRI, por cierto.

Internacionales

• La situación se complica cada día más para la casa real española, que luego de aquella poco afortunada foto del safari en áfrica, ahora enfrenta la acusación de lavado de dinero y mal uso de fondos.

• El terrorismo volvió a aparecer en Rusia, que se dispone a realizar los juegos de invierno y en donde el temible Putin ha dicho que va a erradicar a los terroristas, quienes deberían tomar muy en serio la advertencia, ya que el mandatario ha dejado claro varias veces que no se anda por las ramas.