Reporte ADN Economía Zafranet

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

economia_mexicoReporte al 20 de enero de 2014.

Entorno

Ω El empleo sigue siendo la materia pendiente de la política económica en México; según los datos del IMSS, para el cierre de 2013 el dato de creación de nuevas plazas quedó muy por debajo de lo logrado en el año previo

Ω Si bien algunos tienden a achacar el buen dato de 2012 a la reforma laboral, lo logrado un año después deja claro que el principal impulso sigue siendo el crecimiento económico y la reforma poco ha hecho por impulsar una mejora en el mercado de trabajo.

Ω Dentro de los pendientes legislativos luego de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia y energía, se encuentran una nueva revisión de la legislación laboral, de manera que ahonde en los temas que dificultan el funcionamiento del mercado de trabajo y en aquellos que hacen muy onerosa su operación.

Ω El objetivo es que las empresas encuentren un incentivo claro para formalizarse, que no sea una carga ni para ellas ni para los trabajadores y que junto con un mayor crecimiento, existan más incentivos para reducir la informalidad, que afecta a más de la mitad de la población activa.

Ω En este tema un aliado calve será la inversión extranjera directa, en especial si se dirige a nuevos sectores y nuevas plantas, en donde sea posible generar empleo de mayor productividad y remuneraciones.

Ω Representantes de México, Estados Unidos y Canadá dejaron claro que no es necesario reabrir el TLCAN para impulsar la competitividad de la zona y elevar los flujos de IED; lo mejor es centrarse ahora en la estrategia general para el TPP, que debe ser visto por muchos empresarios mexicanos como una última oportunidad para globalizar su operación y entrar de lleno a la competencia mundial.

Ω SE alcanzó un acuerdo entre el gobierno de Obama y el Congreso, para un presupuesto que elimina para este año la probabilidad de que se presente otro cierre parcial de operaciones del gobierno.

La economía mexicana

• La tasa de desocupación abierta se ubicó en 4.25% de la PEA en diciembre, en parte debido a la contratación temporal de algunos establecimientos con motivo de las fiesta decembrinas. Es probable aumente en enero. El hombres la desocupación fue

1 Gaceta semanal de MR Consultoría, división de Alfa, Omega, Ro, Consultores Asociados,

de 4.24% y en mujeres de 4.28%. La participación laboral aumentó marginalmente. Mientras la informalidad disminuyó, ubicándose en 59.14% de la PEA.

• El indicador adelantado de la economía avanzó 0.05% en octubre, con lo que ligó tres meses a la alza.

• El empleo registrado en el IMSS aumentó en 463,018 nuevas plazas en 2013, lo que significa una baja de -35% respecto al año previo. En comercio la baja fue de -44%, en servicios de -39%, en la transformación de 21%, mientras que en la construcción se presentó la contracción más pronunciada, alcanzando -56%.

La economía de Estados Unidos

• Los precios productor aumentaron 0.4% en diciembre, con lo que la variación anual resultó de 1.2%.

• Los precios de las importaciones cayeron -0.09% en diciembre, debido a una baja en los precios de energía.

• Las ventas al por menor aumentaron 0.2% en diciembre; un 0.7% excluyendo automóviles, con lo que su variación anual se ubicó en 4.1%.

• Los inventarios de empresas crecieron 0.4% en noviembre, añadiendo otro buen dato para el crecimiento del PIB en el trimestre.

• La producción industrial aumentó 0.3% en diciembre y la utilización de la capacidad de planta se ubicó en 79.2% en el mes. El crecimiento anual de la producción industrial fue de 3.7%.

• La construcción de casas nuevas disminuyó -9.8% en diciembre, no obstante, en el año registran un aumento de 18%. La construcción de casas unifamiliares disminuyó -7%, mientras que las multifamiliares lo hicieron en -18%. Los permisos de construcción también disminuyeron -3% en el mes, aunque registran un aumento de 4.6% en el año.

• La confianza de los consumidores que mide la U de Michigan se ubicó en 80.4 en enero, contra 82.9 en el mes anterior.

• La inflación en diciembre fue de 0.3%, con la subyacente aumentando 0.1%. Con esto las variaciones anuales en los precios fueron de 1.5% en el índice general y de

1.7% en el subyacente.

Empresariales

• La SHCP dice que fiscalizará a los 2.2 millones de trabajadores domésticos que reporta el INEGI. Todo un reto, aunque podrían encontrar resultados muy interesantes en materia fiscal, de contrataciones y otros problemas de índole social.

• Los pobres resultados reportados a la bolsa por América Móvil y Walmart causaron un descenso en el índice bursátil.

• La Comer inició pláticas para una posible venta de sus unidades, o algún otro tipo de alianza no revelado aún. Su acción, por lo pronto, aumentó.

Política mexicana

• Al parecer ya se pusieron de acuerdo los panistas en los términos y plazos para la renovación de su dirigencia. Los opositores a Madero le piden renuncie, por la ventajas que el puesto le otorga. México es el único país en donde se impide que líderes en funciones hagan campaña electoral.

• Dentro de la nueva táctica para Michoacán el presidente se decidió a nombrar un comisionado, con lo que prácticamente se concreta la desaparición de poderes. En tanto, las fuerzas federales avanzan en el control de lugares clave y en la detención de supuestos cabecillas.

Internacionales

• EPN será uno de los oradores principales en el foro de Davos, a desarrollarse en esta semana; hablará de su estrategia para avanzar en las reformas, que sería muy bueno incluyeran algún dato sobre el mejoramiento del bienestar de la sociedad debido a ellas.

• El tema del espionaje mundial sigue dando de qué hablar, obligando a Obama a declarar cosas como a todos, menos a los amigos, como si fuera posible o creíble.

Datos Curiosos

• Para pensar un poco y ayudar a vencer al Alzheimer. Dice el INEGI que loes mexicanos se encuentran entre los más felices del mundo. Nada más echemos un vistazo a estos números.

clip_image002