Notifican a obreros cierre definitivo de Alcoholera de Atoyac

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

atoyac_alcoholeraLa Destilería del Golfo S. A de C.V. cerrará de forma definitiva sus labores y unos 200 trabajadores se quedarán sin empleo en la zona cañera, en los próximos días.

A través de un comunicado entregado hoy por la madrugada a los trabajadores menciona que la empresa ha sido disuelta e inicio su proceso de liquidación estricto apego a la Ley con el consecuente cierre definitivo de la planta por lo que dio por terminada las relaciones de trabajo con todos y cada uno de los empleados.

El contador José Guadalupe López Blanco, representante legal y liquidador de Destileria del Golfo S.A. de C.V. es quien firma el documento, que fue colocado en las instalaciones de la empresa.

Da a conocer que de acuerdo a Ley Federal del Trabajo se están respetando los derechos laborales de los trabajadores en cuanto a las indemnizaciones por lo que mañana 19 de mayo deberán presentarse a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de Orizaba donde lo recibirán.

Es de mencionar que la empresa está ubicada en el kilómetro 8 de la carretera estatal Córdoba a Atoyac y fue instalada con una inversión privada. La cual cuenta con la empresa Central Energética de Atoyac que se encarga de moler la caña en zafra y el jugo era procesado y enviado a la destilería para la elaboración del etanol obtenido alcohol etílico, vinaza y etanol.

El 31 de marzo del presente año la Central Energética de Atoyac y La Destilería del Golfo fueron suspendidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris ) presuntamente por no contar con las medidas de seguridad y fueron colocados sellos con el lema de suspensión y el gerente no dio explicación alguna.

Aunque también se menciona que el cierre podría deberse al conflicto que tienen los empleados quienes ya habían conformado sindicato independiente y entraron en pugna con el STIASRM-CTM que pretendió también montar su sección 50. En abril hubo el despido de por lo menos 38 obreros por esas razones, según se denunció en su momento.

Sin embargo, las primeras razones de incumplimiento de medidas ambientales y sanitarias son las principales causas por la que la citada empresa estaría cerrando.

De ejecutarse en los próximos días el cierre de esta empresa, la situación laboral y económica de la zona cañera de Atoyac se vería afectada gravemente, debido también a la difícil situación por la que atraviesa el sector cañero, principal fuente económica de la región.

Observatorio Veracruzano. Martes 20 de mayo de 2014.