Se producirá etanol en 2015 anuncia Feesa

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

etanol_gasolinaMientras que Carlos Rello director del FEESA que administra los ingenios nacionalizados anunció que a partir del 2015 México iniciará la producción de etanol, para que Pemex lo comercialice, Arturo Hérviz dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras aseguró que no existe la infraestructura necesaria para que se generen los 190 millones de litros de etanol que se proyectaron.

Y es que los ingenios azucareros no cuentan con la infraestructura para producir etanol y se requiere la inversión de plantas especializadas en la producción de este.

Para ello, Petróleos Mexicanos (Pemex) inició las licitaciones para que a partir del próximo año se pueda iniciar la producción del etanol con las industrias que resulten ganadoras y se espera puedan procesar cerca de 250 mil toneladas de caña de azúcar para la generación del etanol.

Ante la crisis del sector cañero, se pretende que con estas medidas se propicie el rescate de la agroindustria y el arraigo entre los campesinos que durante los últimos años han optado por abandonar el campo.

Arturo Hérviz, dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras (Cenoci) sostuvo que se espera la creación de una ley de Bioenergeticos, que haga obligatorio que la gasolina contenga un 10 por ciento de etanol, para sustituir el uso del MTB que es un antioxidante de importación.

“Eso va a generar que se instalen plantas. Hay inversionistas extranjeros que han estado insistiendo en la inversión de plantas de etanol pero no lo han hecho porque no hay certeza en el mercado; si el gobierno federal da la certeza de que va a comprar todo el etanol que se produzca se aterrizará la inversión” expresó.

Y es que los ingenios azucareros no cuentan con la infraestructura, por lo que se espera la inversión en plantas generadoras de etanol que se pudieran ubicar incluso cerca de las factorías que existen actualmente, lo que representaría una generación importante de empleos.

Asimismo permitiría el rescate del campo cañero, pues una parte de la caña sería destinada a la producción de etanol y eso generaría un panorama distinto para los productores que durante los últimos años han sufrido de la crisis cíclica.

Finalmente, Arturo Hérviz pugnó porque este anunció del director de FESSA, Carlos Rello, no quede únicamente en eso y se pueda concretar a partir del 2015, para comenzar a dar un aliento a los productores de caña que este año también deberán buscar sobrevivir a la crisis.

 

Emma Hernández Arroyo. El Sol de Córdoba. Miércoles 21 de mayo de 2014

 

.