Disminución de un millón de toneladas en producción de azúcar, da esperanza a cañeros: CNC

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

balance_azucareroSe espera que al haber menos producción de azúcar, pues se habla de una disminución de un millón de toneladas con relación al año pasado, a los productores cañeros no les vaya tan mal como en 2013, expresó el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Jorge Armando Gaitán Sánchez.

Sin embargo, insistió que algo que se tiene que cuidar, no sólo en el caso del azúcar sino en todos los cultivos, son las importaciones, pues se tiene que proteger a los productores del campo.

“Si pensamos que por traerlo más barato de otros países estamos apoyando a los consumidores y a la economía del país, está muy claro que es al contrario, al consumidor le llega al mismo precio, no más barato, el dinero se queda en unos cuantos, se afecta la economía nacional al dejar sin trabajo a miles de jornaleros y se descapitaliza a miles de productores”, señaló.

Refirió que con el mal precio que se pagó a los cañeros por su producción, hubo muchos que tumbaron sus cultivos y otros que ya no sembraron, se espera un millón de toneladas menos que el año pasado y por lo tanto se espera un mejor precio.

Finalmente, dijo que otra esperanza es que este año haya también menos importaciones de azúcar, aunque aclaró que hasta el momento no se ha definido nada al respecto.

 

Francis Bravo. Inforural. Viernes 27 de junio de 2014.