Ingenios huastecos no tienen la infraestructura para producir etanol

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

biodiesel_03Los ingenios de la Huasteca, no cuentan con la infraestructura necesaria para producir etanol, lo cual sería importante para productores cañeros, toda vez que se mejorará la economía de los mismos, por lo cual es importante que la Federación a través de la SAGARPA permita la inversión necesaria para que esto sea una realidad y que la región se incorpore al desarrollo que siempre ha deseado.

Al respecto Javier Paz García, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC del Ingenio “Plan de San Luis”, aseguró que no existe la infraestructura necesaria para que se genere este biocombustible, pese a lo que diga Cleofas Luciano González Zúñiga, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes, quien pretende hacer creer lo contrario.

Quien debe confirmar esto es la Gerencia del Ingenio Plan de San Luis, ubicado en el ejido “La Hincada”, el que debe dar a conocer si esto es un proyecto ya oficial, además que se de a conocer cuál es la inversión que se requiere y será una acción a corto o largo plazo, y si se requerirá de ampliar la zona de abasto para contar con más superficie sembrada de caña.

No es creíble que una persona que desconoce de esta situación y que no participa en el comité de producción de la industria, que desconoce todo al respecto, pretenda hablar por la Industria, además que sería importante que declarara, si tiene alguna relación con la gerencia y si lo que afirmó, es una realidad.

Recalcó Paz García que este proyecto de producir etanol, se debe ver a otro nivel, sería lo que más le convendría a los productores de caña de aquella zona, porque al producir etanol, se mejorarían las ganancias para quienes se dedican al cultivo de la caña de azúcar, tanto en este Estado como en el resto del país.

Dejó entrevar que incluso se ha hablado de que el ingenio “Plan de Ayala” también esta en el proyecto, pero hay que entender que los ingenios azucareros no cuentan con la infraestructura para producir etanol, porque de lo contrario ya se hubiera hecho público, pero hasta el momento no hay nada en concreto.

La realidad es que se requiere la inversión de plantas especializadas en la producción de este combustible y destacó el dirigente cañero cenecista que ante la crisis de este sector, es necesario que se tomen las medidas que propicien el rescate de la agroindustria y el arraigo a la cañicultura entre los campesinos que durante los últimos años han optado por abandonar el campo por ser incosteable.

Señaló que los ingenios que no tienen infraestructura, pueden invertir y crear las plantas generadoras de etanol, las que se pudieran ubicar incluso cerca de las factorías que existen actualmente, lo que representaría una generación importante de empleos en toda la región, considerando que hay 4 ingenios.

José Luis Martínez Castro. El Sol de San Luís. Lunes 28 de julio de 2014.