Jalisco, sin proyectos de etanol

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

etanol_gasolinaLa Ciudad Agropecuaria y el Rastro Metropolitano, en Acatlán de Juárez, Jalisco, no son los únicos proyectos atorados en el sector agropecuario en el estado.

A estas iniciativas se suma la producción de etanol en Tomatlán a partir de caña de azúcar y la secadora de leche en Lagos de Moreno.

Según el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, sigue pendiente el arranque de la construcción de la procesadora de biocombustible de la empresa Isthmus porque no se han garantizado las hectáreas necesarias de cultivo.

De hecho, la idea de instalar un complejo para producir etanol no es nueva, pues ya hubo un intento en el 2008 en dicho Municipio y en Tala, bajo la anterior Administración, que al final se suspendió.

Sin embargo, en mayo del 2013 el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, anunció el convenio con Isthmus para incorporar 10 mil hectáreas de caña de azúcar para el proyecto, cuyo objetivo es producir 37.5 millones de galones del combustible limpio al año.

Padilla Gutiérrez aseguró que se trata de una iniciativa a largo plazo y que está en su primera etapa, que consiste en asegurar la proveeduría de caña.

Así, las inversiones para construir la planta se harán hasta que exista un mínimo de 80 por ciento de contratos individuales asegurados con los productores.

“Estamos al 80 por ciento de la meta para que ellos (la empresa) tengan la certidumbre total para poder empezar con las inversiones, la parte de construcción tarda dos años y luego después la parte de producción”, mencionó.

El complejo requiere entre 12 y 15 mil hectáreas de caña y se tienen contratadas alrededor de 7 mil 500 hasta la fecha, detalló el funcionario.

La secadora de leche en Lagos de Moreno, anunciada en el 2010 y prevista para iniciar operaciones en el 2012 con una inversión de 85 millones de pesos, no se ha concretado por falta de recursos.

Andrés Ramos Cano, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, indicó que se necesitan 20 millones de pesos para arrancar.

El titular de la Seder estimó que podrían llegar este año los recursos de la Federación, pues le urge este proyecto al sector lechero ante el reciente desplome en los precios por la sobreoferta de leche.

MURAL publicó ayer que obras como la Ciudad Agropecuaria y el Rastro Metropolitano no han podido concluirse por falta de acuerdos y de seguimiento.

Respecto a la primera, se buscó nuevamente a Otilio Valdez, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, para conocer el estatus del proyecto, por no hubo respuesta.

 

Redacción Staff. Reforma. Miércoles 30 de julio de 2014.