Editorial: Los acuerdos de suspensión de investigación antidumping y subsidios en contra de las exportaciones mexicanas de azúcar.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

bultos“No todo es miel sobre hojuelas”

La Secretaría de Economía de México tuvo que aceptar el establecimiento de una cuota y un precio mínimo de referencia para las exportaciones de azúcar al mercado norteamericano.

Como se había indicado anteriormente, para el asunto de subsidios la legislación de Estados Unidos determina la aplicación de “cuotas” para que se limite el acceso y se minimice el supuesto daño a la industria de ese país. Y para los caso de dumping, se aplican lo que se llama “precios mínimos” o de “referencia” para que las mercancías y/o productos no entren al mercado a precios que lastimen a los productores de ese país. Así se levantó la sanción por supuesto dumping del tomate mexicano, aplicando cuotas y precios mínimos.

El acuerdo preliminar al que se llegó entre ambos gobiernos propicia la suspensión de las investigaciones y alegatos sobre ambos casos, el tema de las subvenciones y subsidios y el de dumping, ambos sobre el azúcar mexicana que se exporta a Estados Unidos y que según los peticionarios productores y procesadores de azúcar norteamericanos, les afecta en sus utilidades y en sus mercados.

Hay un periodo de tiempo en que se necesitará finiquitar el acuerdo final. Al gobierno mexicano le urgía que se pararan las investigaciones y que se levantara el tema de la aplicación de derechos compensatorios. El 27 de octubre el Departamento de Comercio ya había decidido fijar un derecho antidumpig tanto al FEESA, al grupo GAM y a los demás ingenios mexicanos como aquí se aprecia en un párrafo del comunicado de prensa del International Trade Administration del Departamento de Comercio de Estados Unidos:

“Mandatory respondents Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) and Ingenio Tala S.A. de C.V. and certain affiliated companies of Grupo Azucarero Mexico S.A. de C.V.(collectively, the GAM Group) received preliminary dumping margins of 39.54 percent and 47.26 percent, respectively. All other producers/exporters in Mexico received a preliminary dumping margin of 40.76 percent. Commerce Preliminarily Finds Dumping of Imports of Sugar from Mexico.”

Aparte, se esperaba la aplicación de una fuerte multa para resarcir las supuestas pérdidas que los azucareros norteamericanos reclamaban a sus contrapartes mexicanas.

El acuerdo en principio habla de que el TLCAN seguirá sin cambio alguno; Estados Unidos acepta que su política azucarera no sufrirá cambio alguno, es decir, seguirá poniendo una red de protección a los productores con costo al erario público, y como garantía de no afectación a los productores azucareros de aquél país, se determina que México deberá coordinarse con el gobierno norteamericano (Comercio y Agricultura) para fijar cada ciclo un máximo de azúcar que se enviará a ese mercado, y de acuerdo a los precios internacionales, se “negociará” un precio de referencia (mínimo) para esas exportaciones.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, para la agroindustria mexicana es mejor el inicio de la zafra 2014/15 con este acuerdo en la bolsa que con una sanción en la frente. Es urgente la diversificación del uso de la caña, no se puede depender de un mercado y menos, a pesar del TLCAN, del de nuestros vecinos y socios del norte, que hablan de ser la nación insignia del “libre mercado”, pero que en la práctica son una nación “estructuralmente proteccionista.

 

Redacción. Zafranet. Martes 28 de octubre de 2014.