Esperan cañeros el pago de 16 mdp

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

elcarmenTras 17 días de lucha, los productores de caña podrían liberar el ingenio El Carmen, hoy martes tras el pago del 40 por ciento de la deuda, informó Ricardo Tablilla Valera, presidente de la delegación de la CNC de este ingenio.

Indicó que tras una reunión realizada en México, el miércoles pasado, con representantes de la empresa se llegó a este acuerdo.
Este martes estarían liberando el ingenio tras recibir el pago de 16 millones de pesos, la suma restante, 24 millones de pesos se les pagaría el martes 21, según los acuerdos con el representante legal de la empresa Mariano García González, indicó Tablilla Valera.

Alrededor de 30 productores mantienen tomadas las instalaciones. Carlos Tapia, líder sindical  señaló que esto no afecta a los trabajadores, pues la empresa acordó sostener los pagos de la tienda de raya. Expresó que el sindicato engloba a 600 trabajadores de los cuales 300 trabajan en la empresa, por lo que si el ingenio solicita más personal para aumentar la capacidad productiva y rescatar el tiempo perdido, el sindicato podrá aportar hasta 300 trabajadores.

El ingenio fue tomado el pasado 26 de septiembre por campesinos productores de caña del Comité Nacional Campesino (CNC) y el Comité Nacional Propietarios Rurales (CNPR), por adeudos con 300 productores provenientes de Paso del Macho, Tierra Blanca, Dos Ríos, Atzacan, Tuxtepec, Córdoba, entre otros, que tampoco se han podido dar de alta en el IMSS, porque no se ha pagado esta prestación.

 

David Fernández. El Mundo de Orizaba. Martes 14 de octubre de 2014.