Endulzantes artificiales, alternativa para evitar refrescos: especialista

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Sin-título-9Pese a las controversias que se tienen en torno al uso de los endulzantes artificiales, actualmente no hay estudios que comprueben afecciones a la salud del ser humano debido a su consumo en alimentos y bebidas, opinó la doctora Claudia Luevano Contreras, profesora investigadora de la licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En este sentido la especialista en nutrición manifestó que todos los productos con endulzantes artificiales son una alternativa más, para aquellas personas que gustan de consumir productos azucarados.

No obstante la doctora Luevano Contreras indicó que desde la perspectiva nutricional y de salud si es recomendable mantener un consumo racional de productos endulzados artificialmente; “No porque no contenga calorías se puede consumir indiscriminadamente, esto sólo significa que forman parte de una alternativa para no consumir bebidas azucaradas, pero siempre hay que preferir los productos como agua en lugar de otro tipo de bebidas”.

Además agregó que nuestro país atraviesa una fuerte problemática en cuanto al consumo de bebidas azucaradas, ya que México es el país que más bebidas endulzadas consume de forma diaria en el mundo. En este tenor dijo que el uso de azúcar en la dieta diaria depende de la condición de salud particular de cada individuo, por lo que es importante acudir con un especialista de nutrición, ya que una persona que padece diabetes tendrá una dieta distinta que la de una persona sana.

Por otro lado la doctora Ana Gabriela Palos Lucio, profesora investigadora de la licenciatura en nutrición de la UASLP opinó que es importante que se emita un juicio de consumo respecto a las bebidas en especial, toda vez que en el mercado existen jugos “naturales”, que también tienen exceso de azúcar que puede ser dañino para la salud; incluso indicó que algunas bebidas light, como las aguas embotelladas y tés, pueden ser perjudiciales también.

Apunto: “El exceso de azúcar en las bebidas es más dañino, ya que se consume en estado líquido, son calorías líquidas, lo que nos imposibilita ver la cantidad real en gramos de azúcar”.

La doctora Palos Lucio recomendó a la población adquirir la cultura por beber agua simple, y dejar de recurrir a jugos o refrescos, puesto que la falta de agua en el cuerpo en ocasiones suele alterar los estados del ánimo o provocar dolores de cabeza a consecuencia de la deshidratación.

Finalmente exhortó a la población a acudir al centro nutricional de la UASLP para obtener asesoría en cualquier sentido, ya sea alimentario, edulcorantes y bebidas, con el fin de conocer las porciones tanto de alimentos como de bebidas, aconsejables para cada individuo.

 

Redacción. El Express.  Lunes 8 de diciembre de 2014.