Se retrasa zafra más de un mes

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

el_carmen_maquinariaDe los 11 ingenios de la zona centro, situados en las regiones de Córdoba y Orizaba, sólo dos no han iniciado la zafra del ciclo 14-15, debido a que existen problemas financieros entre los industriales.

Se esperaba que comenzara la molienda en el batey, el ingenio El Carmen, pero los empresarios decidieron posponerlo hasta el lunes de la próxima semana.

De hecho se rumoró de un posible adeudo de la empresa hacia los abastecedores de la gramínea, pues no hay liquidez para el pago de la liquidación final de la zafra 2013-2014.

Es más, el comité de producción cañera ya se encuentra listo para que den las indicaciones e iniciar el corte de la caña en los campos y llevarlas al batey para la molienda y sobre todo aprovechar que no llueve en la zona, pues en algunos lugares, las lluvias han frenado la actividad, pues llega sucia la vara.

En lo que respecta a los obreros, estos ya cumplieron con la reparación de las máquinas, se han mejorado las tolvas y los molinos, también se han hecho las pruebas de molienda de caña cruda, para no tener contratiempos en el momento que se dé el silbatazo de inicio.

De manera consecutiva se han hecho pruebas en distintas áreas, siendo una de ellas la de calderas, en donde se ha medido la generación de vapor

Todas las pruebas que han hecho han sido favorables, falta la más importante que es la que se hace con materia prima, es decir, ya directamente con caña cruda durante las primeras horas de molienda, pero aseguran que están las condiciones dadas para que arranque la zafra en cuanto lo decida el comité de producción y los industriales.

Muchas personas de la región de Fortín, Ixtaczoquitlán, Orizaba, Rafael Delgado, Huiloapan están en espera de que se reactive el empleo tanto para los cortadores, como para los camioneros, operadores de la maquinaria y todo lo que mueve la actividad de la agroindustria.

Los cañeros confían en que la empresa pague sus adeudos y en los próximos días ya no existan contratiempos que puedan frenar la molienda, pues la economía local requiere de todo el movimiento que se genera alrededor del corte de la caña.

Añadió que con el inicio de la actividad también se espera que se normalice el panorama para los más de 2 mil productores que viven directamente de esta actividad primaria.

Redacción. Agencia AVC. Lunes 29 de diciembre de 2014.