Llaman a productores a invertir más

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

caneros7Es necesario que productores inviertan en sus cultivos para hacerlos más rentables, pues no basta con estar a expensas de los incrementos de los precios para poder tener mejorías, señaló el coordinador de la oficina regional de la Sedarh, José Purata Gómez.

Señaló que cualquier producto que se oferte no llegará a ser redituable si no hay una inversión en sus cultivos, “el productor en general siempre piensa en que hay que aumentar los precios, aunque repercuta al consumidor, pero no piensa en la productividad, que es el factor principal para que el mismo campesino reciba mayor beneficio económico”.

Como ejemplo puso al sector cañero, que tiene años con el mismo promedio en el rendimiento por hectárea, lo que oscila en las 64 toneladas, y el cañero siempre pide el aumento del precio de la caña, aunque esté a expensas del precio del azúcar a nivel internacional.

Lo ideal para cualquier productor agrícola es primero pensar en aumentar la productividad, y no los precios, “si tienen una producción de 64 toneladas por hectárea, entonces deberían pensar en llegar a las 80 toneladas”, citó.

De nada serviría un aumento de precios, porque al final impacta al consumidor, que puede disminuir su consumo o incluso dejar de lado ciertos productos según la elevación de los costos y la afectación a sus bolsillos.

El costo de la inclusión tecnológica para el desarrollo de los campos debería de dejar ser un pretexto, porque finalmente va ligada a la productividad, “cómo pretenden tener un capital de trabajo, sino tienen productividad, no se trata de ver qué les pueden dar, sino de aumentarle al trabajo”.

 

Yesica Castellanos. Pulso Diario de San Luis. Martes 27 de enero de 2015.