Eurodiputados respaldan un límite para los biocombustibles tradicionales

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

algas_energiaLa Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una propuesta legislativa que establece un límite a los biocombustibles tradicionales y acelerar la transición hacia aquellos fabricados con fuentes alternativas, tales como algas marinas y desechos.

Los eurodiputados pretenden también reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero por el creciente uso de tierra agrícola para producir biocombustibles hechos a partir de cultivos, informó el Parlamento Europeo en un comunicado.

La actual legislación exige a los Estados miembros garantizar que la energía renovable sume al menos un 10 % del consumo energético en el transporte en 2020, pero la propuesta del PE señala que biocombustibles de primera generación (hechos a partir de cultivos) no deberían superar el 6 % del consumo energético final en el transporte en esa fecha.

Los biocombustibles avanzados, fabricados a partir de algas marinas o ciertos tipos de desechos, deberían representar al menos un 1,25 % del consumo energético en el transporte en 2020, añaden.

La Comisión de Medioambiente de la Eurocámara también reitera su llamamiento a tener en cuenta el proceso de “cambio indirecto del uso de la tierra” (ILUC) para liberar campo, a través de la deforestación, para cultivar más alimentos a parte de cultivos para biocombustibles, pero ello este proceso genera en sí mismo más emisiones.

Los eurodiputados también dieron un mandato al ponente de esta propuesta, el eurodiputado finlandés Nils Torvalds, del Grupo de Liberales y Demócratas, para que inicie ahora las negociaciones con la Comisión Europea y los Estados miembros, representados en el Consejo de la Unión Europea, para lograr un consenso definitivo y su aprobación final.

 

Redacción. EFE. Miércoles 25 de febrero de 2015.