Inminente venta de ingenios del FEESA

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

ingenio_elmodeloEn próximas fechas quedará concretada la venta de 5 ingenios azucareros que estaban en manos del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), se trata del San Cristóbal, El Modelo, El Potrero, San Miguelito y La Providencia, estos tres últimos asentados en la zona centro.

Fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño, quien confirmó esta acción y recordó que en total son nueve ingenios que se expropiaron en el 2001 y costaron alrededor de 18 mil millones de pesos al gobierno federal, sin embargo, el monto de recuperación para este 2015 se estima en apenas 7 mil millones de pesos.

Aunque explicó que en los próximos días se lanzará la licitación, misma que se definirá hasta el mes de junio, y no se prevén cambios en la zafra actual.

Ferrari Pardiño aseveró que el gobierno del estado y el federal tratarán de cuidar que los actuales trabajadores continúen, sin embargo, aun no se puede asegurar que la plantilla laboral permanezca luego de que se consume su entrega a la iniciativa privada.

Reiteró que las factorías van a ser licitadas de acuerdo a lo que establece el SAT, el estimado por los activos y por la calidad de las fábricas que se tienen es de 7 mil millones de pesos.

Consideró que en el tiempo que se han trabajado los ingenios por parte del gobierno se ha recuperado la mayoría de la inversión de 18 mil millones, pues fueron 14 años que el gobierno federal usufructúo la producción de azúcar.
Aseguró que sin importar la venta de las factorías Veracruz continuará siendo el primer productor en el país de este endulzante con casi el 40 por ciento de la producción total nacional.

 

Adriana luna Segura. El Sol de Córdoba. Miércoles 11 de marzo de 2015.