Los ingenios que se vendan en Veracruz producirían etanol, expone la Sedarpa

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

cañaLos ingenios que se venderán en Veracruz podrían producir etanol y alcohol expuso el subsecretario de Agricultura de Sedarpa, Valentín Casas Cortes.

Se menciona que son las empresas transnacionales a través de sus filiales en el país, Femsa y Odebrecht las que están en negociaciones con la Sagarpa para adquirir nueve ingenios, de los cuales cinco están en Veracruz, entre estos figuran La Concepción de Jilotepec, el Potrero, y El Llano.

Aun cuando el subsecretario desconoce quiénes son los compradores, los nombres de esas dos empresas se mencionan en los municipios donde están los ingenios.

La zafra –aseguró- está mejor que el año pasado, aun cuando han parado de cortar caña algunos días por lluvias porque no pueden entrar los camiones al campo. “Se lleva de avance un 60 por ciento de lo estimado, de 2 millones de toneladas que se espera producir al término del ciclo otoño-invierno en mayo. Se espera terminar un mes antes del mes de lluvias, hay un buen rendimiento superior al del año pasado”, citó el funcionario de Sedarpa.

Refirió que los nueve ingenios que serán vendidos, cinco son de Veracruz, y narró que hubo reunión con los dirigentes cañeros de los cinco ingenios para saber cómo quedarán sus prestaciones, relaciones patronales, CNC-CNPR, pero en Veracruz se solucionó, habrá apartado especial para los cañeros.

Se espera que quienes los adquieran “sean gente que tenga dinero, porque requieren mucha inversión, reconocer los compromisos que tienen con los productores porque son dueños del 50 por ciento de los ingenios porque son los dueños del campo”.

Confía la Sedarpa que quienes adquieran las factorías sean gente con apego a la industria cañera, “que le tengan cariño a la industria azucarera, porque solo les falta inversión, y que le den valor agregado, como alcohol, etanol, para lo que se requiere mucho dinero, esperamos que si las cosas salen bien, salgan para beneficio de los cañeros”.

Al final de mayo habrán zafrado (molido caña) 19 ingenios, faltan por zafrar porque están parados, La Concha, el Independencia y el San Francisco.

El precio del azúcar viene repuntando un poco, “hay la esperanza que se pague mejor que el año pasado”. Se excedió el volumen de azúcar, los precios fueron muy bajos el año pasado, pero este año no habrá sobreproducción, citó.

Esperan colocar una buena producción en el mercado estadounidense. “El arancel que quería poner Estados Unidos ya no se puso, porque la tendencia es a crecer en el pago al agricultor”.

MUCHOS PRODUCTORES EN LUGAR DE RENDIMIENTO TUVIERON DEUDA POR TENER QUE LLEVAR LEJOS SU CAÑA

Por su parte, la alcaldesa de Jilotepec, Lourdes Lara López, comentó que han acudido a México para conocer la situación de la venta de La Concha, porque lleva tres años cerrada la factoría, y la caña que llevan a otros ingenios, como el Mahuixtlán, no les reditúa. Han quedado endeudados, hay 300 obreros esperando zafrar, representan a unas mil familias.

“Se tiene que ver el campo cañero, porque mucha caña se lleva al Mauixtlán, al Modelo, a La Gloria, se tiene que ver ampliar el campo para que La Concepción tenga la materia prima y echar andar el ingenio. Nosotros queremos que ya se abra”.

También esperan que en lo que se vende y pone en operaciones el ingenio, se dé apoyo a productores y obreros que han padecido falta de trabajo o en el caso de productores, bajos precios porque invierten en trasladar su caña.

“Se tiene que ver la reunión con Sedarpa y Sagarpa, los líderes cañeros esperan que ya se abra el ingenio porque eso abarataría los costos, porque no es lo mismo trasladar hasta otros ingenios donde invierten hasta 150 pesos por tonelada, mientras que trasladarlo de manera local sólo les cuesta 50 pesos la tonelada. Hay gente que en lugar de rendimiento tuvo deudas en esta zafra”, expuso.

 

Rosalinda Morales. Agencia Imagen del Golfo. Lunes 30 de marzo de 2015.