Avizoran ‘fin’ del sector campesino en la zona de abasto del ingenio El Carmen

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

January 1984, St. Kitts, St. Kitts and Nevis --- Sugar cane on the island of St. Kitts. West Indies. --- Image by © Tony Arruza/CORBISEn 10 años ya no quedarán tierras para cultivar en la zona de Tlacotengo. Todas las parcelas serán vendidas para poder subsanar la crisis que tiene el campo en la zona y quedarán tramos de terrenos que posiblemente serán ocupados para los huertos familiares.

Así lo dio a conocer, Jesús Cruz Velázquez, presidente del comisariado ejidal de Tlacotengo, quien explicó que antes el ingenio El Carmen daba fertilizante para la siembra de la caña y con eso se mantenían la producción, sin embargo, ésto ha cambiado con el paso del tiempo y el campo ha entrado en una crisis irremediable, pues se pasó de producir 20 mil toneladas de caña a sólo mil.

“El campesino ahora prefiere vender y hasta mal vender. La mayoría en el ejido ya está vendido, somos unos cuantos los que mantenemos las parcelas… Uno va por el parque de Floricultura, donde empieza el ejido, y se ve cuántas unidades y fraccionamientos hay, ya todo se ha sido vendiendo. El ejido va a terminar porque hace como 20 años se producía una gran cantidad de caña que ahora es casi el 1 por ciento”, lamentó.

De esta forma, aseguró que los productores aprovechan para vender porque las constructoras dan buen precio, debido a que tienen mucho interés para construir por esa zona y se sabe que para “allá (en Tlacotengo) va a quedar la mancha industrial”.

“Siento que el campesino lo hace por necesidad y al rato esto va a hacer un tema político… Esto va a ser para empresas, viviendas porque la gente vende porque no tiene con qué comer. En mi experiencia de los últimos años se ha visto una disminución notable”, expresó.

Reconoció que otro problema importante que tiene los productores de la zona es la afectación que dejó la roya.

 

Jacqueline Avléz. El Mundo de Córdoba. Martes 19 de mayo de 2015