Caña libre se destinará a fábrica de etanol en Oaxaca.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

etanol3Para la próxima zafra 2015-2016 que inicia en noviembre, se tiene previsto poder destinar a la plantade etanol, 250 mil toneladas de caña que se queda sin contar en los campos para que pueda ser aprovechada por los productores aseguró el dirigente de la CNC en Tuxtepec, Filogonio Santos Pérez.

Dijo el representante cenecista que llegó a un acuerdo con la fábrica de etanol para que los productores vendan la cantidad de caña libre antes mencionada a dicha empresa, cuyo compromiso se pudo formalizar la semana pasada.

Por lo que se comprometieron a crear un padrón lo cual ya están haciendo recabando información mediante 27 expedientes que hasta el momento han venido recibiendo para todos aquellos campesinos que tengan interés de participar en este negocio de la venta de caña libre para lo cual no habrá inconveniente porque tendrán tanto caña para el ingenio como para abastecer a la alcoholera.

Es por ello que señaló que las inscripciones continúan en marcha con el propósito de que ni la empresa ni los campesinos pierdan en este proyecto que habrán de emprender a partir de la siguiente zafra.

Apuntó que no habrá problemas con el ingenio López Mateos, pues la caña que venderán a la fábrica de etanol, será caña completamente libre, la que se deja cortar y que se queda en el campo al terminar la zafra y la molienda, lo que ahora los productores aprovecharán para tener un recurso extra que les permita mejorar su condición económica, además que el fertilizando y herbicida que les facilitará la fábrica de dicho combustible será más económico.

Ya que el ingenio al término de la zafra y el pago de las toneladas de caña, al productor que se vio obligado a recibir apoyos de parte del ingenio para fertilizar su campo, al final lo que obtiene es muy poco, tratándose de quienes cuentan con no más de 4 o 5 hectáreas de caña sembrada.

De manera que con la venta de esa caña, los productores podrán sentirse un tanto aliviados económicamente aunque con la nueva ley podrán ser tentados en vender sus parcelas aquellos que tengan menos de 5 hectáreas pues ya no tendrán que pedir permiso a la asamblea del ejido.

 

Fernando Soler. Noticiasnet.mx. Jueves 18 de junio de 2015