Lluvias afectaron zafra en ingenios de San Luis Potosí

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

lluvia_canaCon una molienda que inicialmente se esperaba con mucha expectativa y se cumplió a medias, están terminando sus zafras los ingenios azucareros de la Huasteca Potosina porque se vieron afectados por las lluvias que provocaron que las máquinas se detuvieran, sumado a los días en que los trabajadores de campo no laboraron.

El Plan de Ayala, ubicado en la zona urbana de este municipio la molienda concluyó este martes 20 minutos antes de las 8 de la mañana.

Empezó el 8 de noviembre pasado y la meta era procesar poco más de 1 millón 200 mil toneladas; la cifra alcanzó 1 millón 119 mil 866.

Hubo 62 días completos que la factoría detuvo las actividades, solo algunas por cuestiones técnicas pues mayormente se debió a que por las lluvias los cañaverales tenían mucha humedad y era imposible el corte y maniobrar máquinas para sacar la gramínea a las carreteras.

Desde abril con las vacaciones de Semana Santa fue evidente la ausencia de cortadores, choferes de camiones y de maquinaria que prefirieron disfrutar estar con sus familias que ir a laborar, y ya para mayo la situación agravó porque faltaban casi cada fin de semana y principalmente cuando caía la quincena que muchos recibían el pago. El dirigente de productores adheridos a la CNC, Antonio Juárez Torres dijo que los cortadores ya estaban fatigados y por las altas temperaturas rendían menos.

“Nunca nos hemos quedado de las lluvias porque estas son una bendición, solo que esta vez sí nos afectaron porque el suelo no tuvo las condiciones para realizar los trabajos y el ingenio tenía que parar a falta de producto. Lo que sí esperamos es una próxima zafra con mucha caña y probablemente adelantemos el comienzo para alcanzar a procesar la que estamos dejando”, refirió.

En el Alianza Popular del municipio de Tamasopo, concluyó el pasado jueves 18 con 1 millón 159 mil 382.040 toneladas molidas. La meta eran 1 millón 177 mil toneladas, así que estuvo a poco de cumplirse. Se quedaron 20 mil en campo y de estas todavía el lunes se derivaron 2 mil al mismo Plan de Ayala.

El Karbe en esta factoría ubicada en la delegación Tambaca, es de 116.512 y el costo que se pagará a los productores por tonelada, será de 493.44 pesos.

Aquí se perdieron 988 horas, es decir unos 40 días sin zafra también por las lluvias, informó Cipriano Fernández Martínez, secretario general de la organización de productores afiliados a la CNC.

El Plan de San Luis en Ciudad Valles y el Beta San Miguel en El Naranjo también están terminando zafra y bajo condiciones similares.

 

Imelda Torres. MIlenio. Lunes 29 de junio de 2015.