Ingenio El Carmen tiene adeudos con cañeros de Calipan

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

el_carmen_maquinariaLa incertidumbre continúa para los productores de la región, debido a que el ingenio El Carmen no les ha pagado la caña que enviaron a esa empresa, mientras que los responsables del Calipam no han dado fecha de pago.

Ambas empresas, propiedad del consorcio García González, han tenido problemas financieros los cuales se han descubierto porque en la empresa Veracruzana ya se ha dado a conocer las inconformidades por la falta de liquidez.

En días pasados los obreros de El carmen, se inconformaron por los adeudos de más de $50 millones en salarios, vacaciones y prestaciones, dando un ultimátum para que el cuatro de agosto les paguen al menos el 50% de la deuda.

Denunciaron que la industria cañera no cuenta con dinero para adquirir refacciones, lo que hace imposible la reparación.
En meses pasados cañeros de la región de Oaxaca y Puebla enviaron más de 81 mil toneladas de caña al estado de Veracruz, más las 51 mil toneladas que fueron ingresadas al ingenio de Calipam, pago que tampoco ha sido cubierto.

Ninguna de las factorías ha dado a conocer la forma en que harán el pago pese a que en el ingenio Calipam, los campesinos están por cumplir dos meses de haber entregado su caña.

Cabe mencionar que por ley se contempla que al mes les deben liquidar una parte y el resto una vez que concluye la zafra.
Ante ello, un grupo de productores cañeros, se trasladarán al estado de Veracruz para exigir el pago, pero advierten que en caso no son atendidos buscarán apoyo entre todos los productores para determinar las acciones a seguir.

 

Felipe Jimenez. El Muno de Tehuacán. Viernes 24 de julio de 2015.