Femsa y Arca: mexicanas seducidas por el mercado chileno

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

México tiene los ojos puestos en Chile. Femsa, principal embotelladora de Coca-Cola en el mundo y dueño del mayor retailer del país azteca, confirmó la semana pasada que compraría 60% de Socofar, dueño de Cruz Verde, mientras que Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de Latinoamérica, también estaría interesada en entrar al mercado local. ¿En qué pie están ambas firmas?

Los ingresos totales de Femsa subieron 5,9% entre abril y junio, mientras que sus ingresos operacionales aumentaron 4,7% en el mismo período, frente al mismo trimestre del año anterior. El director ejecutivo de la compañía, Carlos Salazar, destacó entonces que el crecimiento de ventas en sus tiendas OXXO seguía siendo positivo, mientras registraron fuerte crecimiento en otros formatos, como farmacias, cerrando un acuerdo por la cadena de farmacias Farmacon, a la que se sumará Cruz Verde.

Femsa es una de las principales empresas de consumo en México, consolidando Coca-Cola Femsa y Oxxo, la tienda de conveniencia más grande tanto por sucursales como por ingresos y en los últimos años han incorporado otros negocios, como cerca de 600 farmacias al cierre del trimestre anterior. También participa en la venta de gasolina, aprovechando la reforma energética y ahora sumó Cruz Verde”, dijo a PULSO el analista de Vector Casa de Bolsa en México, Marco Montañez.

“Los inversionistas la ven como una opción de inversión atractiva. La razón es que la naturaleza de sus negocios la hace ser una inversión defensiva, o de consumo masivo, enfocada en los mercados internos, donde la relación con el ciclo económico no es muy estrecha. Es una inversión de corte patrimonial, es decir a largo plazo”, agregó.

Además de las operaciones de embotellamiento, Femsa  provee servicios de logística y soluciones de refrigeración y plastificado a las unidades de la firma y a terceras partes. La acción de la compañía cerró el viernes en 149,13 pesos mexicanos, un avance de 3,54% en el año. Su precio objetivo a 12 meses está en 156,7 pesos mexicanos.

Aprovechando las reformas

Arca Continental es una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas no alcohólicas de las marcas de Coca-Cola y tiene las marcas de comestibles Bokados en México, Inalecsa en Ecuador y Wise en EEUU. La ventas de la empresa en el segundo trimestre subieron 13,1% desde un año atrás, con lo que su ganancia para el período llegó a US$134 millones, una expansión de 13,8%.

Ema Ochoa, analista de Signum Research en México, planteó a PULSO que Arca tiene expectativas para adquirir embotelladoras en EEUU y en América del Sur, mientras intenta “adelantarse” a la competencia en México, su mayor mercado en ventas. “En México, el índice de obesidad es muy alto, entonces para enfrentar el impuesto de 2014 a las bebidas con altos niveles de azúcar, Arca respondió con una campaña con Coca-Cola para compartir la bebida. También incluyeron tamaños más pequeños (150 ml), para vender más volumen y ahora se están yendo a las bebidas colas de sabores”, dijo.

La experta destacó que los fundamentos de la compañía se ven saludables y espera un buen cierre de año, pese a que la acción ha estado volátil, lo que respondería a una caída del precio del azúcar, que ellos compran por adelantado. La acción ha avanzado 14,32% en el año y el viernes cerró en 93,14 pesos mexicanos.

 

Leonardo Ruiz. Pulso. Martes 18 de agosto de 2015.