CENOCI pide que gobierno pague remanentes cañeros

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Cañeros de todo el país esperan les devuelvan remanentes por 5 mil 500 millones de pesos, por excedentes en precios del azúcar, informó Arturo Herviz Reyes, titular de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes.
Explicó que el 21 de octubre de 2014 la Secretaría de Economía dio a conocer el precio de referencia del azúcar, por 7 mil 99 pesos con 83 centavos por tonelada.

Sin embargo al monitorear las 34 centrales de abasto en todo el país se detectó que el precio promedio fue de 9 mil 110 pesos con 20 centavos la tonelada.

“O sea que se vendió a 9 pesos con 11 centavos el kilo. Significa un remanente de 2 pesos con un centavo. El remanente generado a los productores es de casi 100 pesos por tonelada de caña.

“Si se molieron 55 millones de toneladas, en total serían 5 mil 500 millones de pesos. Ése es el remanente que corresponde a los 180 mil productores de caña del país.

“El remanente es de casi 100 pesos por tonelada los están manejando líderes de la CNC y la CNPR; están manejando por debajo del 50 por ciento por debajo”, afirmó Herviz Reyes.

Afirmó que la obligación de defender a los productores es del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, que integra a la Sagarpa, Semarnat, Secretaría del Trabajo, Cámara de la Industria Azucarera y Alcoholera, CNC y CNPR.

El coordinador de la CENOCI resaltó que se obtuvo más dinero del esperado y esa diferencia a favor es la que reclaman los cañeros.

“Que por ningún motivo vayan a negociar el asunto del remanente por debajo de lo que realmente le corresponde a los productores, que se defienda lo que les corresponde, que para eso les pagana los cañeros”, demandó Herviz.