Diputados reducen impuesto a los refrescos

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

La Comisión de Hacienda aprobó esta noche la miscelánea fiscal, que incluye una reducción de 50 por ciento a la cuota de un peso por concepto de IEPS que pagan las embotelladoras de refrescos y fabricantes de jugos por cada litro de sus productos.De esta manera, cuando cada refresco o jugo tenga hasta 50 gramos de azúcar por litro sólo se pagarán cincuenta centavos.

La medida implica una pérdida de 522.5 millones de pesos de la recaudación por 21 mil 62.4 millones de pesos que proponía el Ejecutivo, porque si bien el IEPS se reduce a la mitad, se espera un aumento en el consumo.

Ese beneficio a las empresas refresqueras pasó sin discusión de los diputados de todas las bancadas. Sólo el diputado Carlos Lomelí Bolaños (MC) alertó que esa medida va en contra del objetivo de evitar enfermedades asociadas a la obesidad.

“Bajarle cincuenta por ciento al impuesto a los refrescos representa permitir una gran cantidad de azúcar, que genera obesidad en nuestros infantes”, dijo. Sin embargo, nadie más se hizo eco de la advertencia.

Por acuerdo de la junta directiva no se incluyó en el orden del día la discusión de las iniciativas que, por separado, presentaron PAN y Morena para reducir de 16 a 11 por ciento la tasa del IVA en la frontera. También se dejó fuera la propuesta del blanquiazul para suprimir ese gravamen a los alimentos para mascotas.

El PRI alegó, en voz de Charbel Estefan, Jorge Carlos Ramírez Marín y María Esther Scherman, que no es el momento para discutir tales propuestas, sobre todo porque el Ejecutivo no propuso debatir la Ley del IVA.

El PRD reclamó que también se dejó fuera su propuesta de establecer un fondo de capitalidad para la ciudad de México.

De inmediato, la comisión entró a la discusión de la Ley de Ingresos, que prevé un aumento de 16 mil 954 millones de pesos adicionales a la iniciativa presidencial. Estefan explicó que esos recursos provienen de ingresos tributarios adicionales y de aprovechamientos de organismos y empresas gubernamentales.

 

Redacción. Entorno Inteligente. Lunes 19 de octubre de 2015.