Exportaciones de azúcar a Estados Unidos siguen avanzando.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Pese a que a partir de este ciclo azucarero México, por un acuerdo entre países, ya no podrá exportar cantidades ilimitadas de azúcar a Estados Unidos, las ventas de los ingenios a la Unión Americana en octubre pasado llegaron a 30 mil 490 toneladas, un 73% más que en octubre del 2014.

Según se desprende del análisis del balance azucarero mensual de México, publicado por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), en octubre pasado se exportaron 12 mil 868 toneladas más que en el mismo mes de la zafra anterior.

Según las primeras estimaciones del Comité que reúne los intereses de la agroindustria del azúcar en este país, al final del ciclo, en septiembre de 2016, se podrían alcanzar cifras de exportación de 1.56 millones de toneladas de las cuales 1.32 millones se dirigirían a EU. Se evidencia que el mercado natural del dulce mexicano seguirá siendo el vecino país del norte ya que sólo se contemplan 236 mil toneladas fuera de las fronteras del TLCAN.

Este año azucarero ha iniciado como muchos otros, con algunos retrasos en los arranque de algunas fábricas, agobiados por la reparación a destiempo de las instalaciones y en otros, las lluvias y las sequías de estas semanas y meses previos. Los grupos cañeros, que algunos se vieron afectados por los retrasos en sus pagos, creen que este año podría ser mejor pese a los pequeños contratiempos.

En primer mes del nuevo ciclo, con unos cuantos ingenios operando, se ve un consumo promedio nacional de 327 mil toneladas, más o menos la constante de meses pasados, aunque se espera que debido a las restricciones de nuestro principal socio comercial, este año azucarero los ingenios y comercializadores puedan promover más dulce entre la industria doméstica de refrescos, dulces y demás alimentos.

 

Redacción. Área de Análisis de Zafranet con datos de Conadesuca. Jueves 26 de noviembre de 2015.