Grupo Saenz paga a cañeros de El Mante.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Los dueños del Ingenio El Mante han liquidado el 70 por ciento de los adeudos que hasta hace seis meses mantenían con los productores cañeros de la zona de abastecimiento de este municipio, con lo cual, hay condiciones de iniciar la industrialización de la cosecha para el siguiente periodo.

El secretario general de la asociación de cañeros CNPR de El Mante que encabeza Juan Torres Rodríguez, César Carreón Alonso, dijo que al inicio del presente año los industriales les debían más de 100 millones de pesos y luego de algunas negociaciones e incluso bloqueos, comenzaron a pagarles.

Explicó que las primeras erogaciones del Grupo Sáenz fluyeron de forma lenta, pero posteriormente les fueron realizando depósitos más abultados, con lo cual se pudo disminuir la deuda en más de la mitad.

“Nos han pagado la mayor parte de lo que nos debían en los últimos seis o siete meses, de hecho ha sido una mejor respuesta que la que nos habían dado en los últimos dos años, se batalló mucho pero afortunadamente hubo respuesta”, dijo.

Agregó que se espera que en los próximos días haya un flujo mayor de recursos y que en definitiva, para cuando empiece la zafra solo quede pendiente la entrega del diferencial por tonelada de caña industrializada.

“Nosotros esperamos que el diferencial de 51 pesos por tonelada nos lo empiecen a pagar a más tardar el 20 de diciembre, antes estaríamos iniciando la zafra que será corta y en la que esperamos aumente el precio del azúcar y, por ende, de la tonelada de caña”, dijo.

Carreón Alonso indicó que esperan que sea una zafra sin mayores incidentes, de acuerdo con la reparación que se ha hecho entre los ciclos 2014-2015 y 2015-2016.

 

Sergio Ramírez Díaz. Expresso Press. Lunes 30 de noviembre de 2015.