Ingenio Mante Adeuda a Cañeros 40 MDP

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Ignoran promesa los empresarios cañeros del Ingenio Mante en el sentido de cumplir con las liquidaciones económicas de la zafra 2014-2015, la cual se habían comprometido pagar para este pasado 10 de noviembre que por cuestiones desconocidas no se dieron, situación que de nueva cuenta quedan pendientes de entregar a los productores afectados un poco más de 40 millones de pesos.

Anterior a ello los mismos cañeros ya habían amenazado con un paro de labores para después de la fecha fijada como plazo para el cumplimiento del pago, en caso de que no se liquidara el monto pendiente, sin embargo aún no se han tomado estas decisiones de manera definitiva.

Y es que según grupos cañeros argumentan que se esta pagando a “cuenta gotas”, mediante un proceso muy lento con el cual no se ajustan a lo pactado, aun y cuando ya cuentan con los recursos económicos para saldar estos compromisos.

De acuerdo a informes de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se reconoce este malestar entre los cañeros.

Por lo pronto los empresarios de la industria azucarera “Grupo Sáenz” están obligados a cubrir el adeudo por un poco más de 40 millones de pesos, que están exigiendo más de 4 mil cañeros y con algunos intereses.

Pero hasta la fecha esta gente continúa a la espera de recibir el monto total de los recursos que les corresponden, por la producción de caña que se vendió por ello esperan que se les cumpla, pues además del pago de la zafra de este año está por vencer.

Mientras tanto las quemas y el corte de la planta continúan y estas labores no se encuentran interrumpidas por cuestiones sindicales o de tipo climático, sin embargo dichos productores critican la lentitud con la cual se le pretende dar cumplimiento al pago de este adeudo y que hasta el momento no se han cumplido a tiempo.

Por ello se considera que esta es una situación muy dura por la cual atraviesan los productores, es decir la califican como una de sus etapas más críticas comparadas con otras, pues la crisis les sigue pegando muy fuerte y más a los cañeros que abastecen el ingenio “Aarón Sáenz Garza”.

 José Luis Ávila. La Luz de Tamaulipas. Viernes 20 de noviembre de 2015.