• 4 diciembre, 2020 5:10 AM

Probable exportación de Australia sería un duro golpe para la industria azucarera: CNPR

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Para el presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNPR, Pedro Ocampo Álvarez, el que pueda abrir México sus fronteras para la importación de azúcar de países altamente competitivos como Australia, será un duro golpe para la agroindustria azucarera nacional.

El dirigente cañero cuestionó la vulnerabilidad a la que se expone en México con la firma Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y dijo, “no necesitamos traer azúcar de Australia cuando en México somos autosuficientes y tenemos incluso excedentes para vender en el extranjero”.

Esto sin duda afectará mucho al sector azucarero, especialmente a los productores de caña de azúcar del país, dijo al plantear que aún no se recuperan de la estrepitosa caída del precio del dulce de caña, con un nuevo tratado internacional de comercio.

“Será un golpe muy duro, ya que hay excedentes de azúcar de acuerdo a los inventarios de la producción nacional”, insistió Ocampo Álvarez al dar a conocer que en México se tiene una producción de azúcar que cubre la demanda de mercado industrial y doméstico.

Refirió incluso que de acuerdo a expertos de la ISO (Organización Internacional del Azúcar) se espera que México se coloque en el sexto país exportador de azúcar del mundo.

El dirigente reconoció que al campo cañero le falta mayor inversión, pero la situación económica impide que los productores puedan invertir en sus tierras y tecnificar más aceleradamente para estar a la altura de países altamente desarrollados, que además cuenta con el apoyo financiero de sus gobiernos.

Reconoció que este tipo de tratados sin duda obligarán a redoblar medidas de austeridad y buscar estrategias para producir más con menos, en tanto no deja de ser lamentable que se pretenda competir en condiciones de tanta desigualdad, concluyó.

Angelina Albarrán. El Sol de Cuautla. Miércoles 30 de diciembre de 2015.