• 4 diciembre, 2020 5:49 AM

SAE logra vender los ingenios azucareros El Modelo, Plan de San Luis y La Providencia

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) vendió tres de los cinco ingenios azucareros que estaban todavía en poder del Gobierno por un monto de 3 mil 556 millones de pesos.

Se adjudicaron en cuatro paquetes.

El portafolio uno, integrado por El Potrero y San Miguelito, en el Estado de Veracruz, no recibió ofertas y se declaró desierto.

El ingenio Plan de San Luis fue adquirido por Promotora Industrial Azucarera (PIASA) por mil 653 millones de pesos.

La fábrica El Modelo fue vendida en mil 165 millones de pesos al Grupo Porres, mientras que La Providencia fue adjudicada al Grupo Beta San Miguel por 738 millones de pesos.

Las empresas ganadoras se pelean los primeros lugares de producción en el sector.

Grupo PIASA tiene los ingenios Tres Valles, en Veracruz, y Adolfo López Mateos, en Oaxaca, comprados al Gobierno federal en 1988 por embotelladores mexicanos de Coca-Cola para abastecer de azúcar refinada a refresqueras.

Beta San Miguel también ha sido parte de la industria azucarera mexicana desde 1988. En una subasta en junio, adquirió Casasano y Emiliano Zapata, y ahora, con su actual compra, cuenta con nueve en total.

“Estamos muy contentos de habernos quedado con un ingenio muy bueno en el Estado de Veracruz”, afirmó José Pinto Mazal, director corporativo de Beta San Miguel.

Mantener los ingenios expropiados no le ha salido barato al Gobierno federal.

De 2001 a 2013, erogó 6 mil 810 millones de pesos en gastos de operación e indemnizaciones, según cifras de la Secretaría de Agricultura de 2014.

Carlos Rello, director de Fondos de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, afirmó que en este sexenio se han destinado 500 millones de pesos a gastos de operación.