Anuncian inversión de 600 millones para ingenios azucareros

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Debido a la variedad de productos con los que cuenta nuestro estado, Juan Pablo Cañaveral Constantino, presidente en Chiapas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), reiteró que la agroindustria es el futuro para un mejor desarrollo en la entidad y, particularmente, la utilización de la caña a través de los ingenios azucareros es una opción para generar empleo y, por ende, economía local.

Comentó que sí existe agroindustria en la entidad, pero también es conveniente darle valor agregado a los productos del campo, desde la palma de aceite, caña de azúcar, café o cualquier mercancía que sea utilizada para la exportación. “En este año 2016 seguiré apostando a que en el Congreso, en los sectores económicos, le apuesten a una voluntad política-industrial”, agregó.

El líder empresarial opinó que en Chiapas solamente dos rubros permiten generar mayor derrama económica: el turismo y el campo, por ello, aseguró que buscará a integrantes del poder legislativo para que conozcan los beneficios reales que genera la agroindustria y se puede trabajar en el tema. “Los ingenios azucareros son de las industrias más importantes en el estado, ellos nunca dejan de invertir”, apuntó.

En ese sentido, el Superintendente del Ingenio de Huixtla, German Tecalco, informó que de manera anual están invirtiendo cerca de 600 millones de pesos, lo que permite beneficiar a municipios que comprenden desde Mapastepec hasta Tuxtla Chico, dándoles trabajo a tres mil familias. “Nuestro Ingenio ahorita va a moler un millón 280 mil toneladas de caña y vamos a producir 120 mil toneladas de azúcar”, destacó.

Explicó que 25 mil toneladas son exportadas hacia el extranjero a través de embarcaciones, sobre todo, hacia África y a Noruega y la otra parte se queda en el territorio nacional para atender la demanda.

“Se va a invertir en el medio ambiente para la recuperación de agua, las emisiones a la atmosfera se van a evitar (…) para proteger nuestra zona, nosotros estamos enclavados en una zona ecológica (…) entonces tenemos que preservar todo eso”, remarcó.

El también asesor en ingeniería mecánica explicó que, incluso las diferentes autoridades que visitaron el lugar, se quedaron sorprendidas de ver la magnitud que tiene la industria por la cantidad de personas que se emplean.

Ante el cuestionamiento realizado sobre el desarrollo de las agroindustrias en Chiapas, el también empresario señaló que esto permitirá un cambio radical en la economía de la entidad, por ello, quienes están al frente de las instancias gubernamentales deberían implementar políticas públicas para apoyar al sector.

De acuerdo al portal www.grupoporres.com.mx, en Huixtla se procesan más de un millón 290 mil 421 toneladas de caña, lo que permite la producción de 131 mil toneladas de azúcar. “Estas tierras se caracterizan por la alta producción agrícola de variedades como el plátano, el cacao, el rambután, y la caña de azúcar”, agrega el sitio web.

De acuerdo al presidente de la CANACINTRA en Chiapas y al Superintendente del Ingenio en Huixtla, la caña de azúcar es el siguiente producto en el estado al que se le debe dar un valor agregado, desde ahí se puede fabricar alcohol (de la cual se derivan otros productos), o utilizarse como combustible ecológico, además de la fabricación de celulosa de papel, fibras sintéticas para ropas e incluso sirve para material de construcción.

Tecalco comentó que este desarrollo puede aprovecharse de mejor forma en la zona, debido a que la caña necesita de un nivel y temperatura para que, en un periodo de un año, puedan tener cosechas.

Finalmente, explicó que la caña de azúcar por las noches produce el dulce y en el día se concentra debido al calor, cuando entra en el punto de madurez, los empresarios comienzan a levantar la cosecha. No obstante, lamentó que las sequías estén impactando a este sector, sin embargo, la producción no se ha frenado.

De Ecooss Diario Digital. Martes 8 de marzo de 2016.