Se manifestarían contra dueños del ingenio Casasano “La abeja”

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Morelos, que preside Luis Félix Rodríguez Sosa, no descartó movilizaciones ante lo que consideró un “monopolio” de la empresa Beta San Miguel, propietaria del Ingenio Azucarero de Casasano “La Abeja”.

“Los nuevos dueños están monopolizando todo, todo lo quieren para ellos”, criticó el ex dirigente de la Unión Local de Productores de Caña al precisar que los créditos de apoyo a los abastecedores de la vara dulce “los manejan ellos”.

“Las organizaciones ya no podemos dar crédito porque ellos no nos firman para garantizar que van a retener el recurso a los productores, por eso las instituciones financieras ya no nos prestan,además, quieren vendernos el fertilizante, quieren darnos el crédito, un crédito injusto porque lo quieren dar en fracciones”, acotó.

A finales de febrero pasado, Rodríguez Sosa advirtió un paro de la zafra en el Ingenio de Casasano, ante la situación que enfrentan los productores de caña y las nuevas reglas impuestas por el Grupo Beta San Miguel.

Refirió que la actual dirigencia de la Unión Local de Productores de Caña alcanzó acuerdos “seguramente positivos” con la empresa, por lo que se esfumó la posibilidad de manifestaciones.

Empero, como dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Morelos no descartó futuras movilizaciones al advertir que “estamos volviendo al tiempo de las haciendas, de cuando nace la revolución, con los hacendados”.

La situación en el ingenio azucarero y la amenaza de paro de zafra no impactó en la producción, alcanzado a la fecha un karbe (Kilos de Azúcar Recuperables Base Estándar) de 134 kilogramos.

De El Sol de Cuautla. Viernes 8 de abril de 2016.