Control biológico en caña de azúcar del ingenio Alianza Popular.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Para evitar en la próxima zafra la “mosca pinta” y el “gusano barrenador” en los cañaverales, los productores de caña de azúcar de la región le apuestan al control biológico para combatir estas plagas.

Baltasar Peña del Campo, presidente de la Asociación de Cañeros CNPR del Ingenio “Alianza Popular” de Tambaca, dijo que después de las primeras lluvias las plagas se incrementan, por lo que los productores de caña deben aplicar de manera oportuna el hongo metarhizium para que éste evite daños en la planta que apenas inicia su ciclo de crecimiento.

Las 21 mil hectáreas de caña en la zona de Tambaca requieren de aplicaciones de hongo y fumigación para que las plagas no afecten tanto a los campos cañeros, en comparación con zafra anteriores.

El presidente de la CNPR del Ingenio “Alianza Popular”, mencionó también que con las lluvias se activa el nacimiento y la invasión de plagas en los campos cañeros, por lo se supervisará para ver dónde hay afectaciones y así implementar acciones para reducir este problema, aunque también la prevención es importante para evitar que una mayor parte de cañaverales se vean afectados.

Dependiendo el clima, las plagas se desarrollan, ya sea de la mosca pinta o el gusano barrenador, ello estamos al pendiente de este problema, el cual podría hacer que reduzca la producción en la próxima zafra si no se ataca a tiempo.

En casi 400 hectáreas se ha estado aplicando una mezcla de “hongo metarrizo” y con un poco de insecticida, para que que tenga un impacto contra las plagas, y de esta manera el hongo hace su función de eliminar lenta y efectiva las plagas en los cañaverales.

De El Sol de San Luis. Lunes 27 de junio de 2016.