Cañeros de Calipam quieren ver pago de adeudos antes de iniciar nueva zafra

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Debido al adeudo de 6 millones de pesos que adeuda el Ingenió de Calipam a mil productores de caña, aun no se define la zafra 2016-2017, informó el líder de la CNC, Abraham Ramírez Guzmán.

Indicó que hasta el momento el dueño del ingenio, Francisco García González, ha mostrado disposición de pagar los adeudos que tiene con los cañeros, por lo que la realización de la zafra se abordará una vez que liquide, siendo parte de los acuerdos que se plantearon en las mesas de diálogo por lo que depende al 100 por ciento del empresario.

Asimismo dijo que el ingenio esta por concretar el financiamiento que le otorgará Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el cual podrías ser de mas de 50 millones de pesos dependiendo de la negociación, y podría ser empleado para reducir las mermas y modernizar la maquinaria, además de permitir otorgar créditos a los productores para Habilitación o Avío, para que tengan acceso a fertilizantes.

Expuso que los adeudos corresponden a la devolución del seguro, ajuste al precio y algunas liquidaciones, por lo que se espera que en corto plazo se puedan concluir los pagos.

Agregó que se contempla que a mediados del mes de agosto se defina lo que pasará con la caña, pues será hasta esa fecha el tiempo que esperaran para que se les liquide o en su caso se derive la caña a otra zona como sucedió el año pasado.

De Puebla Noticias. Jueves 14 de julio de 2016.