Modernizarán ingenio El Mante.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Por segundo año consecutivo, la reparación del Ingenio Mante incluye la modernización de áreas fundamentales, con el objetivo de reducir la pérdida de días/zafra, moler un mayor número de toneladas de caña y paulatinamente ir incrementando la producción de azúcar hasta llegar a las 100 mil toneladas.

Luego de una zafra buena pero con una producción limitada derivada de la escasa cosecha, el dirigente de la sección 120 del sindicato de azucareros, que al interior del corporativo Sáenz, ya se habla de inversiones importantes y de la llegada de empresas externas al sindicato para realizar la reparación de la fábrica.

Jesús De la Rosa Cobos, afirmó que derivado de esto, entre los trabajadores existe una mayor incertidumbre y la esperanza de que la situación por la que atraviesa la agroindustria azucarera mejore, dado que todavía en diciembre del 2015 se hablaba del posible cierre de la fábrica de El Mante.

“Ahorita ya comenzó a trabajar una compañía externa que viene a tumbar el conductor de caña en el patio y lo sustituirán por uno nuevo  de mayor capacidad y moderno, de igual forma se va a cambiar la desfibradora, llegará una caldera nueva de mayor capacidad y con ella vamos a poder alimentar toda la fábrica, además de un megatacho de mayor capacidad al que tenemos, todo va encaminado a tener una mejor producción, que se pierdan menos días y lograr mejores resultados”, dijo.

Explicó que en el caso de las calderas que generan el vapor para mover las turbinas de los molinos, se contará con una mayor capacidad y con eso, también aumentará la capacidad de generar energía de autoconsumo en el Ingenio; en lo que hace a la instalación del megatacho, esto permitirá incrementar la capacidad de fabricación de azúcar.

“Tenemos toda la esperanza en que las cosas estén mejor, hace un año todavía estábamos desanimados porque el ingenio se veía mal, pero actualmente los empresarios han invertido y continúan aplicando recursos que nos permitan tener ingenio para rato”, dijo.

Explicó que durante la zafra 2014-2015 también se invirtió en la sustitución de tubería que ya había cumplido su ciclo de vida útil, así como tanquería que ya necesitaba sustituirse.

“Con todo esto, lo que pretenden los industriales es que en máximo dos años estemos llegando a producir 100 mil toneladas, lo que se puede alcanzar también llegando a moler un millón de toneladas de caña, ahorita por lo pronto para la siguiente zafra vamos a superar lo que obtuvimos en la presente”, dijo.

De la Rosa Cobos, agregó que producir 100 mil toneladas de caña es un reto, pues hace casi una década que no se consigue y no solo debido a la escasez de caña, sino también a problemas en la fábrica.

De Expresso Press. Miércoles 13 de julio de 2016.