Beta San Miguel paga 3,398 MDP por los ingenios El Potrero y San Miguelito

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El día de hoy el Grupo Beta San Miguel ganó la licitación del último portafolio de ingenios ofrecidos por el SAE, al ofrecer 3,398 millones de pesos que incluye los ingenios situados en Córdoba, Veracruz,  El Potrero y San Miguelito.

En subastas anteriores no había habido una oferta que fuera aceptada por el SAE. Ahora, sin embargo, el ofrecimiento económico del grupo BSM sobrepasó por mucho, 2.4 veces, el precio de salida fijado por el SAE de 1,390 millones de pesos.

Como hemos comentado anteriormente, BSM se suma a los grupos azucareros más importantes del mundo con un potencial de producción de azúcar superior a 1.3 millones de toneladas anuales, más los subproductos que incluyen melazas y cogeneración.

A continuación presentamos el comunicado de la convocatoria que difundió el SAE en junio de 2016, en el que detalla las características y precio base para la licitación del último portafolio de ingenios en manos de la entidad gubernamental.

 

Ciudad de México, 12 de junio de 2016.

El 13 de junio de 2016 el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) publica la convocatoria para la venta, como negocios en marcha, de los bienes muebles e inmuebles de los dos últimos ingenios azucareros que son operados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), ubicados en el estado de Veracruz. Ambos ingenios se enajenarán a través de un solo portafolio.

La Licitación Pública se lleva a cabo en cumplimiento del Convenio de Transferencia suscrito con el SAE, por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA).

Los ingenios objeto de la presente licitación pública son los siguientes:

Portafolio Unidad Industrial Ubicación Porcentaje de mercado nacional de azúcar Valor
1 El Potrero Villa General Miguel Alemán, Veracruz  

3.9%

 

Precio Base de Venta:

$ 1,390,000,000.00 M.N.

IVA incluido

  San Miguelito Córdoba, Veracruz    

El valor base de venta del portafolio fue determinado por el Indaabin, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Bienes Nacionales. Como parte de su compromiso con la transparencia, al igual que en las licitaciones anteriores el SAE hará público desde la Convocatoria el valor de salida o precio base de venta.

Las principales etapas del proceso de la licitación fueron:

 

Etapa Fecha
Venta de bases Del 13 al 22 de junio de 2016
Registro de participantes Del 13 al 24 de junio de 2016
Solicitud de opinión a Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) 27 y 28 de junio de 2016
Acceso a Cuarto de Datos Del 13 de junio al 25 de agosto de 2016
Visitas a las Unidades Industriales Del 13 de junio al 15 de agosto de 2016
Junta de Aclaraciones 9 de agosto de 2016
Apertura de Ofertas de Compra y Fallo 26 de agosto de 2016

De nueva cuenta la Comisión Federal de Competencia Económica, en el marco de sus atribuciones, emitió en su caso una opinión previa favorable a cada uno de los participantes como requisito para que fuera aceptada su participación en dicho proceso comercial.

Se puede consultar información adicional sobre la ubicación y características de los ingenios en la página https://ingenios.sae.gob.mx. Las particularidades de la Licitación estarán contenidas en la Convocatoria publicadas el 13 de junio de 2016 en el Diario Oficial de la Federación y en diarios de circulación nacional.

 

Redacción. Area de Análisis de Zafranet Comunicaciones con información deSAE. Viernes 26 de agosto de 2016.