Ingenio Central Progreso atrasa pago de liquidaciones

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Cañeros adheridos a la CNC y CNPR del ingenio Central Progreso, manifestaron su inconformidad debido al incumplimiento de pago de la liquidación final de la zafra 2015-2016 que sería a 6 semanas y quería aplazar el pago a 8 semanas, por lo que amenazaron con bloquear el acceso a los trabajadores.

Desde las ocho de la mañana los productores comenzaron a llegar al ingenio para firmar su papeleta y recibir su liquidación, sin embargo, al enterarse que la empresa sólo quería pagarle a 150 de 600 cañeros contemplados en el sexto pago, se postraron afuera de la fábrica para presionar, mientras el Comité de CNC y CNPR ingresaron a buscar una solución.

Tras cinco horas de diálogo, el grupo Machado cedió pagar la liquidación a los 600 cañeros restantes de ambas organizaciones el próximo 12 y 19 de agosto, recorriendo una semana más a lo estipulado en el convenio, pero con el compromiso de que los productores recibirán sus recursos.

“Nos tocaba firmar, para que nos pagaran el viernes a más tardar, pero la empresa no cumplió con el convenio de pago de la liquidación”, expresó Rolando García, productor de caña de azúcar.

“Estamos a las vueltas que esta semana y asi nos llevan, primero que el pago sería por monto, luego por clave y al final que por zona y es la hora que no recibimos mi dinero, lo que atrasa los trabajos para la próxima cosecha”, apuntó Miguel Gasperin, otro cañero.

“Nosotros estamos cumpliendo con los lineamientos del ingenio que exige calidad de la caña , con el retraso no podemos beneficiar las cañas como debe ser, nos falta el recurso”, apuntó Casimiro Cariño , quién agregó que de acuerdo a la Ley Sustentable de la Caña de Azúcar, la liquidación debe realizarse a los 30 días de haber concluido zafra.

“Que nos paguen a tiempo cada zafra es lo mismo y no es justo porque nosotros ya entregamos la gramínea”, dijo Antonio Fernández , productor cañero.

El secretario de Finanzas de la CNC , Carlos Zamora Uscanga, informó que el líder local, Rosalío Hernández, quien se reunió con el director general del grupo Machado en la ciudad de México para tratar esta situación, donde el director le pidió al dirigente que no contaba más que con $25 millones para atender a los cañeros que aun faltan.

Por lo que acordaron que deben firmar para que cobren este viernes y el resto la próxima semana y añadió que al llegar al acuerdo los productores que estuvieron presentes, pasaron ayer a firmar su papeleta para el pago.

De El Mundo de Còrdoba. Viernes 12 de agosto de 2016.