Por alza de costos, sube pan dulce en Puebla

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El pan de dulce tendrá un incremento en sus precios a partir de este lunes, pasarán de 4.00 a 4.50 y de 6.00 a 7.00 de pesos, dependiendo si es bizcochería o repostería, dio a conocer el presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla, Juan Pérez Martínez.

El alza tiene su raíz en el aumento del valor de las materias primas. A lo largo del año, se han tenido cambios en los mismos; pero los actuales ya no permiten comercializar este alimento de la misma forma, explicó el empresario.

En el caso del bulto de azúcar de 50 kilos, puntualizó, hasta hace unas semanas costaba 500 pesos, pero ahora llega hasta los 720; la caja de margarina de 10 kilos, se comercializaba en 180 pesos pero actualmente está en 205 pesos y la caja de manteca de 29 kilos pasó de 380 a 480 pesos.

A lo anterior, se suma al aumento en el precio de la gasolina, pues para agosto de este año se prevé cueste 56 centavos más de acuerdo con lo anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El representante de esta agrupación declaró que desde hace cuatro años, no crece el precio del pan. A principios del año, únicamente se determinó bajar gramaje con la finalidad de no generar un aumento; por lo tanto pasó de pesar 80 a 50 gramos y con el nuevo precio, aseguró que volverá a tener las mismas características de 2015.

Adicionalmente, indicó que hasta el término de 2016, no se prevé una nueva alza en el precio, aunque probablemente habría un cambio el siguiente año si sube el precio de la harina, elemento primordial para elaborarlo.

Puntualizó que otra medida a tomar para evitar un impacto negativo en las panaderías, es solicitar subsidios tanto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) como la Secretaría de Economía (SE).

 

El sector panificador, señaló, es relevante en Puebla, toda vez que hace tres años se estimaba la existencia de 800 panaderías, en las que colaborarían entre tres o cuatro personas si es pequeña o de 15 y hasta 30 si es grande.

De ahí, dijo, la importancia de hacer cambios en los precios, pues con ello también se mantiene el número de colaboradores; pero si el panorama económico se vuelve aún más desolador, reconoció que podrían pensar en hacer recortes de personal.

Otros alimentos que han tenido un incremento en su precio son el limón y el aguacate, de acuerdo con reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Además, según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el valor de la canasta alimentaria urbana pasó de mil 267.68 de junio 2015 a mil 322.61 al mismo periodo pero de 2016; mientras que el valor de la canasta alimentaria rural pasó de 898.78 pesos a 937.96 por persona.

De El Popular. Lunes 1 de agosto de 2016.