Exhortan autoridades a solucionar conflicto en el Ingenio El Carmen

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El alcalde de Ixtaczoquitlán, Aquileo Herrera Munguía hizo un llamado a los líderes cañeros y al gerente del ingenio el Carmen para que lleguen a un buen arreglo y resuelvan los problemas que prevalecen en la factoría tras la toma de la misma.

Expresó que: “últimamente los ingenios han tenido muchos problemas en las zonas, entre ellos el de Cuautlapan, definitivamente son problemas que ya vienen arrastrando años atrás”.
Mencionó que ante todo esto, se han visto afectados más de 400 personas, pero no sólo es eso, porque de la noble actividad de la agroindustria cañera dependen no sólo los obreros, los cañeros o sus familias, sino todos los habitantes en general.

Hay personas afectadas y sobre todo también quienes dependen de ello “Cuando empieza la zafra salen muchos beneficiados y en el caso de Cuautlapan son muchas las familias que obtienen algún beneficio como lo es, la que vende pollo, la de las memelitas, en fin muchas personas”.

Dijo que el problema es que cuando se presenta una situación similar cada año en este ingenio, el conflicto se prolonga por falta de liquidez.

“Sabemos que el ingenio El Carmen presenta problemas financieros fuertes en esa área e indudablemente sí afecta a la población, sobre todo en Cuautlapan que depende mucho de la zafra”.

Cuestionado sobre la crisis que ha llevado a este ingenio y que siempre se había pedido el apoyo del Gobierno del Estado, el alcalde expuso: “a fondo no sé, estos problemas se han ventilado de mucho tiempo, igual y finalmente los venden o lo rescatan”.

Mencionó que existen personas de la iniciativa privada que bien pudieran comprar esta empresa y recuperarla para que no cierra la fábrica, “pero de eso no sé mucho, porque en ocasiones trabajan a medias, y siguen medio operando, pero ese tema de la industria del azúcar es tan complicada en todos lados, sobre todo también en los campos, porque ya no se cultiva mucho la caña, los campesinos por una razón o por otra ya no quieren cultivar”.

Admitió que los crecimientos urbanos también van avanzando y finalmente no hay una siembra ordenada al respecto y eso también tiene que ver con la operatividad del ingenio.

De Versiones. Martes 6 de septiembre de 2016.