Gobierno de Jalisco urge que se apruebe iniciativa de agencia de energía

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El gobierno del Estado hizo un llamado al poder Legislativo, para que pronto se apruebe la iniciativa para conformar la agencia de energía en Jalisco, con lo que se podrán hacer diversas acciones en beneficio del medio ambiente, como lograr una reducción real de los gases efecto invernadero.

“Yo los invito (a los diputados) a que actuemos ahora; mañana puede ser tarde, no podemos dejar que pasen los días, este es un problema que se está agravando en el mundo, y tenemos que empezar por nuestra legislación local, de vanguardia”, dijo Aristóteles Sandoval.

En entrevista luego de la firma del memorándum de entendimiento entre Ontario, Canadá y el Gobierno de Jalisco, en el primer día de la Cumbre de Cambio Climático de las Américas 2016, el primer mandatario estatal comentó que parte de la urgencia de que se apruebe este año, es porque se requiere etiquetar un presupuesto para el 2017, ya que se pretende que sea una dirección que se apoye en secretarías como Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Desarrollo Económico, e Innovación, Ciencia y Tecnología.

“Lo que queremos es que sea una agencia real, que atraiga inversiones, que invierta en tecnología, ya sea nacional o internacional, esperemos que sea nacional, y que esa energía que se produzca sea energía renovable, limpia y que de entrada la sigamos consumiendo desde los gobiernos y posteriormente el sector privado”.

Una vez aprobada la iniciativa, se espera que el programa medio ambiental empiece a funcionar a partir del próximo año, con un fideicomiso, incentivos y prerrogativas fiscales.

Por otro lado, con el memorándum firmado con la provincia de Ontario, se podrá aprender de buenas prácticas, innovación social, eficiencia tecnológica, además de que se podrá hacer acuerdos con universidades.

“Es un acuerdo de entendimiento para empezar a trabajar en materia agroindustrial, agua, innovación social, transferencia tecnológica; ya hay acercamientos con algunas universidades, con un centro de innovación, y esto nos vincula con otros países y con lugares que ya tienen experiencia”.

Firman iniciativa de reducción de emisiones

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) firmó la iniciativa de reducción de emisiones con los gobiernos de Jalisco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

Durante la firma, se informó sobre los procesos de deforestación y degradación en los estados participantes, la necesidad de homologar las políticas del apoyo al sector agropecuario e identificar las acciones para aumentar la productividad agropecuaria con un enfoque de economía verde, entre otras cosas.

De El Informador. Jueves 1 de septiembre de 2016.