El IEZ tiene capacidad para incrementar 45 por ciento el volumen de caña procesada

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec tiene capacidad para procesar hasta un 45 por ciento más de lo que actualmente muele de caña, aunque requeriría para ello algunas inversiones que son factibles, aseguró el gerente de la fábrica, Ramiro Ochoa Zavala.

El directivo -quien fue el último gerente de la fábrica en manos del gobierno federal apenas hasta el año pasado, y al que se le dio continuidad cuando ahora es propiedad de la empresa privada Beta San Miguel e incluso aseguró que se mantendrá en el cargo para el próximo ciclo- reveló que todavía no registran números negros en el ingenio.

“A pesar de que hubo una baja en la producción (en la zafra pasada) por el temporal malo que hubo, los resultados son buenos. Esperamos lo más pronto posible voltear la cara de la moneda. La empresa manejaba números rojos y esperamos ponerla en números negros lo más pronto posible, ojala y pueda ser este mismo año”.

Sin dar cifras, opinó que “lo que se puede visualizar es que podemos salir con utilidad con números negros”.

Refirió que debido al buen temporal, para la próxima zafra se tienen buenas expectativas. “Tuvimos una temporada de lluvias con muy buena precipitación, traemos más de 200 milímetros de lluvia, arriba del año pasado y los primeros análisis de caña que se han realizado nos dicen que podemos tener buenas expectativas”.

Destacó que esta región de Morelos es una zona muy productiva para la caña. “La zona tiene una condición muy particular, tiene muchas horas (de) luz. La fábrica de azúcar, en sí es la caña, no el ingenio, y la fábrica de caña trabaja en base a la luz, la caña es la que hace el azúcar, nosotros la extraemos nada más, por eso se hablaba de que el karbe no se hace en el ingenio, se hace en el campo”.

Tenemos el mejor ingenio a nivel nacional, por lo menos el precio que se paga por la caña es el más alto a nivel nacional, y aunque a nivel mundial no lo he checado, podría ser el mejor o uno de los mejores, enfatizó.

Dijo que la fábrica “es el motor económico” de trece municipios del estado, casi el 50 por ciento del total de los municipios de la entidad, más uno del estado de México.

Subrayó que el Emiliano Zapata, aún con su antigüedad, tiene mucho potencial. “Trabajando en equipo, podamos hacerlo mejor cada vez, tiene mucho potencial en todas las áreas, si hablamos de campo hay potencial, si hablamos de fábrica hay potencial. Hablando de volúmenes, estamos ahorita procesando entre un millón un millón 100 mil toneladas de caña y yo creo que el ingenio podría llegar hasta un millón 500, un millón 600 mil toneladas (alrededor de 45 por ciento más). Hay que hacerle unas inversiones, pero yo creo que se pueden hacer, no le veo gran problema”.

En cuanto a la posibilidad de que este año la fábrica produzca otro tipo de productos, además de azúcar, respondió que primero deben contar con claridad tanto jurídica como económica, para que los proyectos en los que se invierta sean rentables, y que puede ser la cogeneración de energía eléctrica o la producción de etanol.

Asimismo, descartó la posibilidad en este momento de volver a producir alcohol, por su falta de rentabilidad. “Por ejemplo, los cañeros me entregan la caña, les pago el 57 por ciento del precio del azúcar, si les pago yo el 57 por ciento del etanol, su precio se va a ver reducido, no les va a convenir”.

De La Unión de Morelos. Martes 1 de noviembre de 2016.