Inicia prueba de molienda IEZ con cuatro mil toneladas de caña

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Con cuatro mil toneladas de caña de azúcar accidentadas en campos de la región, se inició la prueba de molienda para la zafra 2016–2017 en el ingenio Emiliano Zapata, propiedad del Grupo Beta San Miguel, en el municipio de Zacatepec.

Pedro Ocampo Álvarez, presidente de la Unión Local Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), lamentó que a unos días de que realice el inicio oficial de la zafra 2016–2017 en el ingenio Emiliano Zapata, alrededor de cuatro toneladas de caña se incendiaron de manera accidental (o al menos así se considera) en los campos de ejidos como Jojutla, Zacatepec, Tlaltizapán y Puente de Ixtla.

“Desgraciadamente iniciamos con el pie izquierdo en el tema de las cañas accidentadas, con casi cuatro mil toneladas de vara dulce accidentadas en diferentes ejidos a dos días de comenzar con la cosecha (…), pero ya se están atendiendo y serán las que se utilizarán como prueba”, señaló Ocampo Álvarez.

Agregó que desde el mediodía de ayer se empezaron a cargar camiones para meterlos a batey, ya que en la fábrica se está trabajando en la calibración de básculas tanto de entrada como de salida y básculas de jugo mezclado, “hasta que estén totalmente calibradas entonces caminaremos para poder iniciar ya nuestra zafra”, apuntó.

El líder de la CNPR comentó que uno de los puntos que se tenían pendientes para el inicio de esta zafra, es el inicio del pago de ese diferencial que les llega a los productores de caña de la zafra anterior, así como también estaban pendientes las firmas de algunas actas.

“El pago de ese diferencia es uno de los puntos más importantes, que los productores reciban lo que son los 98 pesos con 11 centavos por tonelada, ya se llegó al acuerdo que a más tardar la primera quincena de diciembre debe estarse pagando el cien por ciento de ese diferencial y con eso se ha logrado iniciar el ingreso de caña”, citó.

Indicó que por este concepto suman casi 100 millones de pesos que se distribuirán de manera directa a los productores.

Ocampo Álvarez señaló que durante lo que será la zafra 2016–2017 se tiene proyectado ingresar a la factoría un millón 80 mil toneladas de vara dulce, con un incremento a diferencia del año pasado que se molieron un millón 67 mil toneladas.

Finalmente, mencionó que las condiciones para esta zafra son buenas, ya que llovió bastante bien para que las cañas tengan un desarrollo mucho mejor, iniciando con cañas de muy buena calidad, con POL sobre los 16 que es muy buena. Es decir, cuenta la caña con un buen nivel de sacarosa para poder ser industrializada, “normalmente iniciamos con esta variedad de caña que es la que ha dado muy buen rendimiento”.

Dicha organización de productores de caña cuenta con un padrón de tres mil 300 personas.

De LUDM. Martes 22 de noviembre de 2016.